La Empresa Nacional de Electricidad - Andina (ENDE Andina) y la alemana Siemens firmaron hoy un contrato para ampliar la producción de la Planta Termoeléctrica del Sur a 480 megavatios (MW) con una inversión de 397,5 millones de dólares.
FUENTE: CAMBIO

"El 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 megavatios (MW) aquí en Yacuiba, energía para poder exportar a países vecinos", manifestó el presidente Evo Morales en un multitudinario acto en la población de Yacuiba, Tarija, donde está ubicada esa planta.

En su discurso, Morales afirmó que la meta es llegar al año 2025 con una producción de unos 10 mil MW para exportar y generar más ingresos para el país. "Nosotros de Siemens queremos ser no solamente socios del Gobierno, sino de toda la sociedad en su camino de una vida más exitosa para todos", expresó en ese acto el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser.

Kaeser felicitó al presidente de Bolivia por reconocer que la materia prima, como el gas natural, por sí sola no es garante de éxito y futuro, sino la producción de energía eléctrica. La Planta Termoeléctrica del Sur fue inaugurada en 2014 con una potencia aproximada de 160 MW por la empresa ENDE Andina SAM, filial de la Empresa Nacional de Electricidad.

El nuevo proyecto agregará una potencia efectiva de aproximadamente 320 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2x1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor). Ese proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020 y, como un objetivo estratégico, plantea el potenciamiento del sector eléctrico para satisfacer la demanda interna y generar excedente para la exportación.