El saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a 6.416 millones de dólares, a marzo de 2016, que representa 17,3% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del límite de riesgo según el criterio de la Comunidad Andina Naciones, que es del 50%, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Fuente: EL MUNDO

Según un boletín de ese desapcho, la deuda externa de Bolivia “se encuentra en un adecuado nivel de sostenibilidad”, mientras que en 2005, un año antes del primer gobierno de Evo Morales, ese endeudamiento llegaba a 52% del PIB. El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año.

En Bolivia, ese indicador se elevó de 9.574 millones de dólares en 2005; a 33.238 millones de dólares en 2015, es decir creció en más de tres veces. Con esos argumentos, el Ministerio de Economía resaltó que en la última década, la deuda pública externa siguió una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del modelo económico social comunitario y productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico del país.

En ese sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de marzo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos, como la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada; la carretera Uruguaito - San Ignacio de Velasco, el proyecto de rehabilitación y reconstrucción de la carretera Tramo Epizana - Comarapa y construcción del Puente El Torno - Espejos. /ABI