Comercio. Se necesita $us 10.000 millones para hacer realidad el puerto peruano. En Puerto Busch el estudio arrojó una inversión de $us 400 millones.
Fuente: EL DÍA

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Estado boliviano tendrá una pequeña participación económica (entre 10 a 20%) en la construcción de un puerto en Ilo - Perú, con el objetivo de activar esta zona como centro de salida e ingreso para la carga de Bolivia. Para ello, el gobierno se encuentra en negociaciones con empresarios peruanos con este objetivo. Sin embargo, varios sectores han señalado que el gobierno debería priorizar la pronta activación de Puerto Busch al este de Santa Cruz, toda vez que abarataría los costos y la logística, además que se tendría soberanía sobre aguas internacionales hacía el océano Atlántico.

"Esta negociación cuánto se va invertir, pero queremos ser socios en la construcción de un puerto, socios minoritarios, pero socios al fin para tener presencia en Ilo, no solamente esperar que los hagan ellos, sino que también como Estado tener presencia", afirmó García Linera. Puerto es Busch es prioridad nacional desde hace más de 10 años. José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que se debería priorizar la construcción y puesta en marcha del puerto multipropósito (Puerto Busch), con una inversión que bordea los $us 400 millones, antes de invertir en Puerto Ilo. Aunque también agregó que mientras Bolivia cuente con el mayor número de accesos y salidas portuarias el país tendrá más alternativas. "En alguna medida ya existe cierta fluidez y está más o menos consolidado la ruta en el Pacífico a través de Arica, Iquique y algo en Matarani, pero el Atlántico no lo tenemos consolidado, porque no hay infraestructura logística. Entonces Puerto Busch nos daría soberanía para el manejo de nuestra carga de exportación e importación, además que transportar carga vía barcazas es mucho más barato para algunos productos.

También debemos tomar en cuenta que el 70% de la producción de exportación no tradicional y un 35% de las importaciones del país se concentran en Santa Cruz, por eso es importante consolidar esta ruta que tendría una fuerte incidencia en lo social y productivo", comentó Alberti. El representante de los economistas de Santa Cruz agregó que el Decreto Supremo 28353 del año 2005, promulgado durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, califica a Puerto Busch como prioridad nacional; sin embargo, ya han pasado más de 10 años y a la fecha "no se cumple como ley ni como una deuda histórica de más de 100 años de los cruceños".

"El estudio ya está hecho solo falta financiamiento y viabilidad para que una empresa lo construya", afirmó Alberti. En este sentido, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, indicó que la inversión que se debe realizar en Puerto Ilo, asciende a aproximadamente $us 10.000 millones, monto donde el gobierno pretende tener una pequeña participación. "Yo no se si el Estado boliviano pueda llevar adelante una inversión como esta", comentó Rojo.

En tanto, Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, indicó que a pesar que el Puerto de Ilo tiene restricciones para algunos productos, actualmente sirve para la salida de productos graneleros, tales como aceite crudo y algo de alcohol. Empero considera que si se va invertir una fuerte suma económica en Ilo es preferible invertir en Puerto Busch. "Puerto Busch es la única alternativa de crear competitividad para la salida de las mayoría de las cargas graneleras y voluminosas del país.

Es el único puerto sobre aguas internacionales que sirven para llevar carga sin restricciones hasta los puertos del Atlántico. Hoy por hoy el Pacífico tiene tres puertos funcionando, incluso también ya tiene servicios portuarios, por tanto, invertir en Ilo versus invertir en Puerto Busch es una alternativa que no debería ser la prioridad. Se debería invertir primero en viabilizar 100% Puerto Busch con todas las características de un puerto multipropósito y luego hacer las inversiones que correspondan en Ilo, además que los costos y diferencia de inversión son mucho menores entre Puerto Busch y Puerto Ilo", explicó Barriga. Agregó que entre las limitantes que tiene Ilo hoy es la infraestructura y su viabilidad, toda vez que no es una zona de fácil construcción. Los puertos no son excluyentes, sino complementarios.

Por su parte, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que Bolivia debe aprovechar todos los puertos e hidrovías que tenga a disposición para poder convertirse en un país más competitivo. Por ello, señala que Ilo es una buena alternativa al igual que Puerto Busch. "Se tiene que trabajar tanto con puertos de Chile, de Perú como con las salidas por la hidrovía Paraguay-Paraná o la bastante despreciada hidrovía Puerto Villarroel-Guayaramerín-Rondonia-Manaos.

Entonces Bolivia tiene varias alternativas que no son excluyentes mutuamente, son alternativas que hay ir desarrollando. Cuantas más formas efectivas de salida existan, tendremos variedades de costos y seremos más competitivos", dijo Pou Munt.

En este marco, el gerente Ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, señaló el mes pasado que Bolivia estaría dispuesta a invertir $us 230 millones si se logra la concesión del puerto de Ilo con Perú, con el objetivo de recuperar la soberanía del comercio internacional. "Hay limitaciones en el puerto de Arica para atender la carga boliviana y esa perspectiva nos obliga entonces para buscar salidas portuarias al margen de que en Chile, ha habido varios conflictos sociales, paros de la aduana, paros de sectores, ha habido cierre de puertos, entonces todos estos elementos nos están obligando a buscar salidas portuarias entre las que se ven cerca a Arica y ahora afectivamente el corredor bioceánico o los proyectos carreteros nos van a generar en el mediano plazo ventajas fundamentales importantes", señaló.

Según Sánchez, desde 2012, el gobierno peruano tiene la intención de concesionar sus puertos con inversión privada específicamente en el puerto de Ilo. La inversión prevista es de 230 millones de dólares, monto que deberá ser recuperado en 30 años o más. "Es decir que la misma inversión se vaya recuperando en el plazo de la inversión que es una concesión, para eso Bolivia va a requerir aliados obviamente en el tema de inversión, en el tema de experiencia portuaria, son elementos que van a requerir a la hora de competir en el Perú", finalizó el funcionario. "Puerto Busch no daría soberanía para el manejo de nuestra carga de exportación, además que transportar carga vía barcazas es más económico en algunos productos". José Alberti Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz "Bolivia tiene varias alternativas que no son excluyentes mutuamente, son alternativas que hay que ir desarrollando. Cuantas más salidas tendremos más competitividad".

Guillermo Pou Munt Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia Vía Pto. Suárez-Corumbá Exportaciones caen 34% al primer trimestre Ventas. El valor de las exportaciones vía de salida Puerto Suárez - Corumbá, alcanzó la suma de $us 450 millones al primer trimestre de este año, cayendo un 34% a comparación de la gestión pasada. En tanto, las ventas externas durante el período 2006-2015, se exportaron a través de esta vía más de $us 29.000 millones por un volumen de 143 millones de toneladas, así lo señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El gas natural representó el 86% de las exportaciones del 2015 por la vía Puerto Suárez – Corumbá, mientras que la torta de soya significó el 10% del total y el aceite de soya en bruto tan solo el 4%. Se exportaron un total de 5 productos por esta vía. En este sentido, Brasil es el principal destino de estas exportaciones y Colombia está en segundo lugar.