Se busca renovar el papel moneda, reforzar la seguridad contra la falsificación, distinguir a personajes y facilitar que los no videntes identifiquen los cortes.
Fuente: PÁGINA SIETE

Entre finales de 2018 e inicios de 2019, en el país se pondrá en circulación los nuevos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos con nuevas imágenes y más medidas de seguridad, que reemplazarán paulatinamente a los que hoy están vigentes. Además, se introducirá el corte de 500 bolivianos, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que se mantendrán los colores básicos de los billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos para facilitar el reconocimiento cuando la nueva familia de billetes entre en circulación. "Vamos a introducir los mismos de manera gradual, no se va a sustituir automáticamente a los actuales billetes, sino como actualmente se hace con los billetes de la serie J, de tal manera que los que se imprimieron hasta la fecha, y que durarán hasta fines de 2018, eventualmente hasta 2019 serán sustituidos gradualmente”, enfatizó. Justificó la renovación por cuatro razones, entre ellas la duración de la anterior familia, que está vigente desde 1987. Según Zabalaga, las normas de los bancos centrales sugieren una vigencia de entre 10 y 20 años. También se busca aumentar la seguridad contra la falsificación mediante medidas de última generación. En tercer lugar, se distingue a personajes de la gesta libertaria de Bolivia y de todos los departamentos.

Además, se persigue la meta de cuidar la flora y fauna en peligro de extinción, promocionar ruinas y lugares turísticos y destacar a las mujeres que participaron en las gestas libertarias. La cuarta razón es facilitar que las personas con problemas visuales y no videntes detecten los nuevos billetes. El nuevo papel moneda, en sus diferentes cortes, tendrá fibras táctiles para que pueda ser identificado con facilidad.

El gerente de operaciones del BCB, Sergio Cerezo, sostuvo que Bolivia es uno de los últimos países de la región en renovar sus billetes; recientemente lo hizo Colombia. Para la introducción de los nuevos billetes habrá anuncios publicitarios en los medios de comunicación y otros mecanismos informativos. Zabalaga descartó que con la puesta en vigencia de estos billetes se vaya a devaluar los que están en vigencia. Imágenes nuevas Sobre las imágenes, el presidente del BCB remarcó que el motivo principal de la modificación es el reconocimiento a personajes que intervinieron en las gestas libertarias. Por ejemplo, en el corte de 500 bolivianos estarán Bartolina Sisa y Túpac Katari; en el billete de 20 bolivianos, Vicenta Juaristi Eguino (ver gráfica). La contratación En marzo, el BCB lanzó una licitación internacional para imprimir un total de 691 millones de piezas.

La invitación pública especifica que se deben imprimir 20 millones de billetes de 500 bolivianos; 56 millones, de 200; 220 millones, de 100; 56 millones, de 50; 138 millones, de 20; y 191 millones de piezas de 10 bolivianos.

El documento, que está en la página del Sistema de Contrataciones Estatales, establece que la adjudicación o declaratoria de licitación desierta tendrá lugar el 30 de mayo de este año y la firma de contrato, el 14 de julio. El instituto emisor prevé destinar una inversión de 44,6 millones de dólares en la impresión de la nueva familia de billetes de todos los actuales cortes y del nuevo de 500 bolivianos. Precisa que la fabricación y el diseño están en la fase del proceso de licitación; por tanto, su circulación no será inmediata, sino desde fines de 2018.

Agrega que el costo de las medidas de seguridad y el diseño hicieron que el precio promedio de cada uno de los billetes sea de 45 centavos de boliviano. Zabalaga también anticipó que las monedas -de 10, 20 y 50 centavos y de uno, dos y cinco bolivianos- no sufrirán modificaciones ni serán reemplazadas o retiradas del mercado boliviano. Sin embargo, en el caso de la moneda de cinco bolivianos se evalúa una mejora en el material para que su calidad no se degrade con el uso. "Se seguirá manejando estas monedas pequeñas para el bien de la economía.

Las monedas no se sustituirán ni desaparecerán”, adelantó la autoridad. El billete de Bs 500, para transacciones mayores El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, explicó ayer que el nuevo billete de 500 bolivianos se introduce con el objetivo de apoyar las transacciones mayores y profundizar la bolivianización. Descartó que sea para controlar la inflación. "Se introduce un billete de 500 bolivianos por la existencia de transacciones mayores en nuestro país que exigen contar con billetes de corte mayor. En 1987, cuando se introdujo la nueva familia de billetes, el de 200 bolivianos equivalía a 100 dólares, porque 1,99 bolivianos se cambiaban por un dólar.

Ahora que entrará en circulación el de 500 bolivianos equivaldrá sólo a 72 dólares”, precisó. Argumentó que la economía boliviana creció 25 veces desde 1987 hasta 2015 y en el caso del Salario Mínimo Nacional se elevó hasta llegar a 1.805 bolivianos este año. Destacó que un billete de mayor monto favorece a la bolivianización y podrá ser usado para la compra de activos mayores como vehículos e inmuebles, en reemplazo del dólar. También comentó que en el BCB se temía que la creación del nuevo billete de 500 bolivianos generara interpretaciones sobre la inflación. "Temíamos venir este tipo de interpretaciones, pero en la mayoría de países que tienen billetes de denominación alta no se emite por previsión a la inflación, sino al volumen de negocio, que es lo que hacemos”, aseguró.

Informó que la decisión de emitir ese nuevo corte fue aprobada por la ASFI. Bolivia no es el único país que tendrá un billete de corte mayor en circulación. Singapur tiene uno de 10.000 que equivale a 7.300 dólares; en Suiza está el de 1.000 francos suizos y equivale a 1.034 dólares; en la Eurozona hay 500 euros, equivalentes a 570 dólares.