Financiero. El incremento de toda la cartera bancaria fue de $us 388 MM
Fuente: LA RAZÓN

Al primer trimestre de este año, los créditos de vivienda de interés social crecieron un 10%. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) atribuye estos resultados a las facilidades para financiar la casa propia de las familias.

“Más de 20.000 familias se habrían beneficiado; es decir, más de 80.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro miembros”, señala la entidad en una nota de prensa. Añade que, en el primer trimestre del año, la cartera de préstamos de la banca mantuvo dinamismo, alcanzando $us 15.832 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 19%. A marzo de 2016, el 96,5% de la cartera está denominada en bolivianos.

“En los tres primeros meses del año, el crecimiento de la cartera fue de $us 388 millones”. Asoban indica que el crecimiento de la cartera fue impulsado en mayor medida por los créditos empresarial, hipotecario y el microcrédito; mientras que la cartera de consumo registró una tasa menor, aunque positiva. “Como fue observado con anterioridad, la cartera pyme es la que menor crecimiento registra desde 2014, cuando su crecimiento fue cercano a 1%, situación similar a la observada en 2015; la formalización exigida para optar a estos créditos significó que el crecimiento observado en torno a 23% en promedio entre 2011 y 2013, se vea disminuido hasta menos del 1%”.

Asoban añade que el crecimiento de la cartera respondió, en gran medida, a la colocación de créditos a los sectores productivos y de vivienda de interés social, cuyo crecimiento es elevado.