En su discurso, el Jefe de Estado destacó que el proyecto se ejecutará como parte de una política gubernamental destinada a que Bolivia se convierta en el centro energético de Sudamérica.
(ABI).- La Empresa Nacional de Electricidad - Andina (ENDE - Andina) y la alemana Siemens firmaron el jueves un contrato para la instalación de un sistema de ciclo combinado en la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos, ubicada en el Chapare de Cochabamba, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.
  
    "Eso quiere decir, hermanas y hermanos, que Bolivia no solamente vendas gas sino que también venda energía a los países vecinos", manifestó.
 
    El mandatario explicó que la iniciativa será solventada con parte de 460 millones de dólares que se destinarán a ampliar la capacidad de generación de las termoeléctricas nacionales, entre otros planes, en el afán de que el país tenga un excedente de energía para exportación de entre 6 mil a 9 mil megavatios (MW) hasta 2025.
 
    Por su lado, el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, explicó que la instalación del sistema de ciclo combinado en la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos se hará con una inversión de 378 millones de dólares y bajo la modalidad llave en mano.
 
    Mencionó que el trabajo consistirá en el ensamblado de seis turbinas a gas y tres a vapor que harán posible aumentar la generación de energía actual del complejo termoeléctrico.
 
    "El proyecto permitirá adicionar aproximadamente 380 MW a los 100 MW que genera actualmente la planta, por lo que alcanzará una potencia efectiva de 480 MW", sostuvo.
 
    El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, estableció, a su turno,  que la obra debe estar concluida en 2019 y por ello pidió que la empresa Siemens "cumpla los tiempos" de ejecución del proyecto.
wsg/rm/           ABI