La tercera y última etapa implicará el retiro de dinero en efectivo en todas las estaciones del país durante todo el día, algo que sucederá desde el 15 de agosto.
Fuente: Agencias
  
El Gobierno de Uruguay anunció hoy la retirada del pago en dinero en efectivo de las gasolineras del país en forma gradual a partir del 15 de mayo, comenzando a aplicarse en los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad e inclusión financiera Los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, e Interior, Eduardo Bonomi, explicaron a la prensa que a partir de esa fecha las estaciones de servicio cobrarán todos sus servicios de expendio de nafta (combustible) entre las 22.00 y las 6.00 hora local (01.00-09.00 GMT) solo mediante tarjeta de crédito o de débito.
 
En una segunda etapa, que comenzará el 1 de julio, se retirará de forma permanente el dinero en efectivo de las gasolineras de los departamentos mencionados, mientras que para el resto del país se hará en horario de 22.00 y las 06.00.
 
La tercera y última etapa implicará el retiro de dinero en efectivo en todas las estaciones del país durante todo el día, algo que sucederá desde el 15 de agosto.
 
Astori indicó que espera que este mecanismo aporte resultados positivos en seguridad pública, y además dijo que la medida converge con las propuestas de inclusión financiera en las que el Gobierno viene trabajando hace tres años y medio.
 
Bonomi indicó por su parte que “la delincuencia opera por dinero” y que por ello se buscó la manera de que no hubiera efectivo en las estaciones de servicio.
 
“Este es el camino. Ahora nos queda ver los resultados para evaluarlos”, agregó.
 
La medida afecta a la venta de combustible pero también a los locales que habitualmente hay situados en las estaciones de servicio, si bien en estos se podrá volver a pagar con efectivo a partir del 15 de agosto para no perder competitividad respecto a otros mercados de la zona.
 
Las autoridades manifestaron su deseo de que para esa fecha el consumidor ya esté acostumbrado a pagar con tarjetas.
 
Asimismo, Bonomi dijo que esta medida fue acordada con los vendedores de gasolina, y añadió que otras gremiales pidieron acelerar sus negociaciones para hacer efectiva la misma medida en sus actividades comerciales.
 
Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, expresó que este tema se negocia desde hace dos años con el Ministerio del Interior.
 
“Las estaciones de servicio no tienen inconvenientes en cumplir estas medidas” en lo que a medios tecnológicos se refiere, dijo, pero observó que el público necesitará acceder la inclusión financiera mediante “un mayor uso” de tarjetas de crédito o débito.
 
“Sobre todo a las clases más populares”, recalcó, por lo que recomendó la facilitación de tarjetas de prepago.
 
De igual forma, Añón destacó que tiene que tratar con la empresa estatal de hidrocarburos, Ancap, la manera de que el suministro de combustible al por mayor en las estaciones de servicios no tenga que pagarse en efectivo en la misma gasolinera.
 
La medida que hoy se anunció fue acordada a finales de marzo por el Gobierno en el Consejo de Ministros.
 
Entonces, se dijo que se eliminará también el uso del dinero en efectivo en los taxis, algo que Astori confirmó, y añadió que se está trabajando en la preparación de las condiciones que lo harán posible.