EL DIARIO
El analista del sector minero Jorge Espinoza expuso ayer a EL DIARIO que los precios de los minerales, al parecer, ya tocaron fondo y ahora estarían comenzando una leve recuperación, aunque personalmente duda de su sostenibilidad en el tiempo.
El último informe de precios de los minerales, que presentó el Ministerio de Minería y Metalurgia, dio cuenta de que el estaño, el zinc, plomo, oro, plata y el cobre registraron alzas leves en sus valores, en el mercado internacional, en especial en el London Metal Exhange.
Según la información de la página web del Ministerio de Minería, el promedio del precio del estaño bordeó un poco más de los 6 dólares la libra fina (LF) en enero, pero a abril sube a alrededor de 7 dólares la LF; la plata también muestra una ligera recuperación, en el mismo período, de 14 a 17 dólares la onza troy (OT); y el oro tampoco se queda atrás, de 1.072 subió a 1.298 dólares la OT.
Mientras tanto, el cobre muestra alzas mínimas, entre enero y abril, pero que significan buenas noticias para las empresas mineras estatales, privadas y cooperativas. Espinoza destacó que el aumento de precios ayuda bastante a los operadores de sector.
El entrevistado señaló que parecería que los precios de los minerales han tocado fondo, si bien hay unos incrementos, tampoco son altos; y no es sostenido en el tiempo.
Opina que el fenómeno, al parecer, responde a un dólar débil, o sea a una moneda estadounidense que no está fuerte.
Valora, empero, los significativos precios que alcanzaron el oro y la plata, en las últimas cotizaciones, en el mercado internacional.
Y si se mantiene el dólar débil, estima que los precios de los minerales registren una subida, aunque leve, ya que no llegará al de años atrás, cuando el oro se cotizó en 1800 dólares la OT.
COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO
En relación a los precios levemente altos que registran los minerales en el mercado internacional y si estos están en el punto de equilibrio, Espinoza explica que cada empresa tiene una estructura de costos de operación diferente; y cree que todavía aguantan los valores, por tal motivo no se cerraron.
Sin embargo, pone sus reparos respecto a la recuperación de Huanuni.
En su momento, el Ministro de Minería y Metalurgia señaló que el precio del estaño estaba aún en el punto de equilibrio, cuando bajó a 7 dólares la libra fina, e inclusive un poco más, a 6 dólares; sin embargo, la pasada gestión registró pérdidas por valor de más de alrededor de 20 millones de dólares; aún así pagó el doble aguinaldo.
Ahora, Huanuni va en busca de un crédito de 35 millones de dólares. El complejo de refinación, en el que se invirtió 50 millones de dólares todavía no ingresa en operación.
PRECIOS
De acuerdo a la relación de precios del Ministerio del área, el 18 de enero de 2016 el estaño obtuvo un precio de 5,99 dólares la libra fina; mientras el plomo casi mantuvo invariable su valor.
Mientras tanto, la plata en enero llegó a cotizarse en 13,5 dólares la OT, y luego subió a 14, pero está repuntando en abril, al cotizarse al precio de 17 dólares la libra fina.