LOS TIEMPOS
De acuerdo al documento, en el primer trimestre del año, la cartera de préstamos de la banca alcanzó 5.832 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual de 19 por ciento.
El crecimiento de la cartera respondió, en gran medida, siempre según el informe, a la colocación de créditos a los sectores productivos y de vivienda de interés social, cuyo crecimiento es elevado (en torno a 50 por ciento en términos interanuales), muy por encima de las tasas observadas en gestiones pasadas. En términos acumulados, es decir, entre diciembre 2015 y marzo 2016, la cartera productiva y de vivienda de interés social creció 6 por ciento.
A marzo de 2016, la cartera productiva y de vivienda de interés social representó, aproximadamente, el 48 por ciento de la cartera total, mientras que el restante 52 por ciento correspondió a la cartera “no productiva”.
El informe resalta también que entre marzo de 2015 y marzo de 2016, la cartera destinada a los sectores comercial y de servicios experimentó un retroceso, sobre todo en este último caso (-15 por ciento). Esta situación es consecuencia de la priorización del crédito en determinadas actividades productivas, lo cual guarda directa correspondencia con la fijación por el Estado de metas intermedias de cartera.
El crecimiento de la cartera fue impulsado en mayor medida por los créditos empresarial, hipotecario y microcrédito. La cartera de consumo registró una tasa menor, aunque positiva.
La cartera pyme es la que menor crecimiento registra: 1 por ciento en 2014 y 2015, cuando entre 2011 y 2013 creció 23 por ciento en promedio. La razón: la formalización exigida para optar a estos créditos.
Por otra parte, la cartera de préstamos colocados por la banca beneficia actualmente a 1.193.586 prestatarios, aunque el aumento en el número de prestatarios desde el 2014 es cada vez menor.
MORA Y DEPÓSITOS
En cuanto al índice de mora de la banca, este sector registra los más bajos del sistema financiero. A marzo de 2016, el índice de morosidad se situó en 1,7 por ciento, igualando al registrado en similar periodo de 2015.
“Por tanto, es importante contemplar los factores de estacionalidad que pueden afectar el comportamiento de la cartera. Se debe considerar que cada sector económico cuenta con un dinamismo distinto, lo cual impacta en el desempeño de algunos indicadores del sistema financiero”, explica el documento de informe trimestral de Asoban.
En cuanto al número de cuentas de depósitos, éstas continuaron incrementándose, superando las 7,5 millones. Esta situación refleja, según el informe, que el aumento de los depósitos estuvo acompañado por mayor número de personas que eligen un banco al momento de confiar sus ahorros.
A su vez, da cuenta de las continuas facilidades que otorgan los bancos para realizar la apertura de cuentas, así como las ventajas en términos de rendimiento que ofrecen.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160505/creditos-vivienda-social-crecen-10#sthash.3594mMtc.dpuf