El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó la licitación internacional 001/2016 para la impresión de 20 millones de billetes de un nuevo corte de 500 bolivianos.
TNS LATAM
 
De acuerdo al reporte del periódico digital www.urgente.bo, también se tiene previsto imprimir 56 millones de billetes del corte de 100 bolivianos; 66 millones de 50; 138 millones para los de 20; y 191 millones del billete de 10 bolivianos. 
 
De acuerdo al documento base para la contratación, el cronograma establece que la adjudicación (o declaratoria desierta) debe realizarse el 30 de mayo de este año y la firma de contrato, si se diera el caso, el 14 de julio. 
 
La licitación “Impresión de la Nueva Familia de Billetes-Primera convocatoria” indica que los cortes deben incluir en el anverso y reverso fibrillas visibles y fluorescentes. 
 
El expresidente del BCB y analista económico, Armando Méndez, consultado sobre las razones de la emisión de un billete de 500 bolivianos dijo que probablemente es para que se use menor cantidad de billetes en las transacciones, pues en Bolivia aún predomina el uso de papel moneda en lugar de cheques o tarjetas.
 
En julio de 2015, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reveló que se analizaba la posible emisión de billetes que tengan un valor superior a los 200 bolivianos, tomando en cuenta que la población realiza transacciones financieras cada vez más grandes, reportó ABI.
 
En esa declaración, Zabalaga dijo que después de entrevistar a algunas personas, se evidenció la necesidad de emitir un nuevo corte superior a los 200 bolivianos, que actualmente es el billete de mayor valor dentro del mercado nacional.
 
“Hemos estado analizando también la calidad de las monedas, y se está evaluando la posibilidad de mejorar la calidad del material”, sostuvo en esa oportunidad.
 
Sin embargo, Mendez dijo que la medida podría generar en la población la idea de que supone una inflación. “Somos sensibles a la inflación y que aparezca un billete de corte mayor podría generar esa percepción”, señaló.
 
 
 
NUEVOS DISEÑOS
 
La totalidad de los billetes bolivianos cambiará de diseño y dará paso a la mayoritaria presencia de imágenes de líderes indígenas y de ejemplares de la flora y fauna boliviana, reportó ANF.
 
En el caso del nuevo billete de 500 bolivianos tendrá como color predominante el verde. En su anverso estarán las figuras de Bartolina Sisa, Túpac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí, mientras en el reverso se imprimirán imágenes de Tiahuanaco, la planta Puya Raimondi y el gato titi.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160505/bcb-imprimira-corte-bs-500-renovara-resto#sthash.Z10TuPfb.dpuf