Fuente: EL MUNDO
Según la convocatoria que lanzó el BCB, el pasado 8 de marzo, las 20 millones de piezas de 500 bolivianos costarán alrededor de 1,7 millones de dólares. El documento, que se encuentra en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), establece que la adjudicación o declaratoria desierta será el 30 de mayo de este año y la firma de contrato fue fijada para el 14 de julio.
La licitación del BCB solicita también la impresión de 56 millones de piezas de 200 bolivianos; 220 millones de piezas de 100 bolivianos; 66 millones de piezas de 50 bolivianos; 138 millones de piezas de 20 bolivianos; y 191 millones de piezas de 10 bolivianos. El BCB prevé invertir 44,6 millones de dólares en la impresión de la nueva familia de billetes.
En julio de 2015, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reveló que se analiza la posible emisión de billetes que tengan un valor superior a los 200 bolivianos, tomando en cuenta que la población realiza transacciones financieras cada vez más grandes. En esa declaración, Zabalaga dijo que después de entrevistar a algunas personas, se evidenció la necesidad de emitir un nuevo corte superior a los 200 bolivianos, que actualmente es el billete de mayor valor dentro del mercado nacional. “Hemos estado analizando también la calidad de las monedas, y se está evaluando la posibilidad de mejorar la calidad del material”, sostuvo en esa oportunidad. /ABI