Fuente: Notimex
Con el propósito de hacer transparentes y competitivas sus compras, no sólo con nacionales sino con posibles socios extranjeros, el viejo esquema de adjudicación directa que llegó a favorecer a innumerables empresas “sólo se va a mantener en los casos en donde se justifique plenamente”, dijo el director de Procura y Abasto de Pemex, Miguel Ángel Servin.
El representante de la petrolera señaló que las adjudicaciones no se justifican cuando hay otros posibles competidores, además de que limitan las formas y las condiciones que se pueden obtener del mercado, sobre todo de mejores precios.
El funcionario adelantó que se están revisando todos los contratos con proveedores tradicionales para revisar las condiciones en los que se dieron “y abra casos en donde tengamos que sentarnos a revisarlos”.
Explicó que trabajan en una lista de nuevos proyectos que van a lanzar en el segundo semestre del año, “si las condiciones financieras lo permiten” y va a ser entonces cuando se aplique el nuevo sistema de contrataciones, “basado en subastas y licitaciones abiertas”.
Esto, añadió, va a obligar a los contratistas tradicionales a ser mejores.
Servin detalló que la empresa productiva de Estado pretende impulsar la competencia con mecanismos de contratación abiertos.
“Queremos nuevos jugadores, no sólo buscamos quedarnos con los que tenemos”, subrayó.
En la competencia ganan todos, dijo, porque la competencia obliga a las empresas a mejorar sus procesos y reducir precios.
Comentó que Pemex está realizando una investigación de mercado para identificar posibles competidores, no sólo nacionales sino internacionales.
Sobre el pago a proveedores, aseguró que “lo que más les preocupa es ese tema, por eso de los 73 mil millones que recibió Pemex se están ejerciendo únicamente para el pago a proveedores, no para nuevos proyectos”.
El funcionario indicó que ante la crisis general, “los industriales están dispuestos a aguantar con tal de que sus proyectos se puedan desarrollar. Hay buena disposición de la iniciativa privada”.
René Curiel, jefe de la Oficina de Dirección General de Pemex, señaló que se trabajará intensamente en asociaciones para fortalecer a la petrolera.
Derivado de un mercado petrolero complicado, agregó, “creemos que México es una gran opción para todo los países en materia de petróleo”.
Aseguró que el país es el principal productor de petróleo en aguas someras del mundo, por lo cual en estos momentos “nos va a ayudar en la parte de asociaciones”.
Esta es la lista de Proyectos que se esperan sean licitados con el nuevo esquema de contratación en el segundo semestre del año:
1. Perforación y terminación de pozos en alta mar.
2. Servicios de compresión de gas Ca-ku-A1 (500 millones de pies cúbicos diarios).
3. Deshidratación y desalinización Akal-C (300 millones de barriles diarios).
4. Plataforma de producción Abkatun PB-Abk-A.
5. Servicios de reacondicionamiento en campo San Ramón Basilio.
6. Navío de instalación de plataforma y ductos en alta mar.
7. Trabajos de perforación en alta mar Yaxche-Xanab y Tsimin-Xux (sin equipo de perforación).
8. Suministro de químicos para deshidratación de crudo Maya en terminal marítima Dos Bocas y la Dirección Adjunta de aguas someras.