Fuente: El Colombiano
La empresa reportó ayer que su facturación alcanzó 1,54 billones de pesos en ese periodo, 384.795 millones más frente igual lapso de 2014.
Las utilidades estuvieron en línea con la dinámica de los ingresos: 192.414 millones de pesos, un aumento de 31,3 % respecto a la reportada en el mismo periodo de 2015.
El positivo resultado fue por el negocio de transporte de energía, dados mayores ingresos de construcción asociados al proyecto Mantaro-Montalvo, la entrada en operación del proyecto Machupicchu–Abancay–Cotaruse y el ajuste de tarifa en el mes de mayo del 2015, en Perú. Solo en ese país, los ingresos de ISA subieron 90,6 %, hasta 468.796 millones (ver gráfico).
Recogiendo frutos
En Colombia hubo mayores ingresos por entrada en operación comercial a finales de 2015 de proyectos de ampliación en las subestaciones Termocol y El Bosque, y las convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) La Reforma, Copey y el Stacom (sistema que aumenta la confiabilidad energética) de Bacatá, en el centro del país.
El negocio de transmisión eléctrica de ISA en Brasil, igualmente arrojó cifras positivas en el trimestre, pasando de 240.070 millones de pesos a 245.709 millones. Los mayores ingresos obedecieron al ajuste tarifario aplicado en julio de 2015.
Además del aumento en la facturación del negocio de transmisión de energía, ISA destacó la dinámica de concesiones viales en Chile, que contribuyó con 310.951 millones de pesos, equivalentes al 20,2 % del total de ingresos.
Transporte de telecomunicaciones, operada por Internexa, aportó 5,4 % de facturación de ISA, es decir 83.839 millones de pesos, con crecimiento de 20,6 % frente primer trimestre de 2015. Esto se explica por el crecimiento en ventas de servicios, almacenamiento de información y videoconferencias en Colombia, así como a nuevos clientes en Chile y Brasil.
La firma Credicorp Capital resaltó el crecimiento de doble dígito que en todos sus negocios logró ISA durante la primera parte de 2016, por lo que recomendó a los inversionistas mantener la acción. Para este título fijó un precio objetivo de 7.979 pesos, aunque en la última semana esta especie se ha transado a 8.700 pesos en la bolsa.
Al cierre de marzo pasado, el Grupo ISA contabilizó activos por 29,5 billones de pesos, con un crecimiento del 5 %, mientras la cuenta de pasivos cerró en 18,1 billones.
En definitiva
En los primeros meses de este año, ISA capitalizó los réditos de inversiones y proyectos en los que se embarcó en el pasado. Las perspectivas para lo que siguen, son positivas.
Indemnización brasileña
A finales de junio de 2015 el regulador de energía de Brasil, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), propuso que las empresas transmisoras entregaran a las firmas distribuidoras los
activos de bajo voltaje. Solo hace dos semanas el Ministerio de Estado de Minas y Energía de ese país anunció la remuneración de las concesionarias de transmisión de energía eléctrica, entre ellas ISA, la cual solo se materializará a mediados del 2017, durante 8 años.