La licitación del ferrocarril, declarada desierta, tiene preocupado al directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) al igual que a otras autoridades. La retardación en la construcción del ferrocarril causaría una explosión socioeconómica.
Fuente: EL MUNDO

Antonio Tudela, director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó que hace pocos días le indicaron que se declaró por tercera vez desierta la licitación del ferrocarril al Mutún, lo cual es un tema preocupante para el desarrollo de la provincia Germán Busch y todo el país. Tudela manifestó: “Nosotros estamos un poco sorprendidos porque se ha declarado desierta por tercera vez la licitación de este proyecto, por lo que vamos a tratar de buscar una invitación para hacerle llegar al señor ministro de Obras Públicas, Milton Claros”.

Además, informó que si el ministro Claros no pude o su agenda no le permite visitar Puerto Suárez, entonces él junto al directorio general de la ESM pedirán una audiencia y si el ministro accede podrán llegar hasta la ciudad de La Paz y conversar con él. Tudela indicó que la principal preocupación de la gente es que se podría dar una explosión socio económica en Puerto Suárez en la provincia Germán Busch. También, recalcó que son cuatro proyectos muy importantes en la provincia Germán Busch, la planta siderúrgica del Mutún, la carretera Puerto Suárez-Mutún, el puerto en Puerto Busch, y el ferrocarril Motacusito-Mutún-Puerto Busch, los cuales estarían casados por lo que no funciona uno sin el otro.

Informó que dentro de la conversación con el ministro hablarán el tema de la licitación porque la misma se tarda de uno a dos años en salir, lo cual es complicado pues primero se debe hacer la invitación luego la licitación, después la adjudicación y por último la promulgación que es un proceso grande donde la ESM no tendría el tiempo de esperar porque mientras se construye la planta siderúrgica y no se está construyendo la carretera o el ferrocarril o el puerto cuando se termine la planta de la empresa, necesitarán la logística para vender el mineral.

“El tema del fierro laminado no plano de construcción lo vendemos en el mercado externo, pero el mineral se vende en el mercado exterior por lo que debemos tener el tema logístico sino por dónde sacaremos el mineral, si mediante ese producto se capitalizará a la ESM”, recalcó Tudela. Remarcó, además, que ya se tiene un total de 230 mil toneladas de minerales que deben ser vendidos tras la culminación de la construcción de la planta. Tudela aseguró que de continuar desierta la licitación del ferrocarril, causará un gran daño económico al departamento y al país.