Fuente: EL DEBER
El presidente Evo Morales encabezó este domingo por la mañana el acto central por el Día del Trabajador en el Palacio de Gobierno, en La Paz, donde promulgó siete decretos, entre ellos, el de incremento salarial. Morales admitió que la caída del precio internacional del crudo afectó al país y por ello se determinó que para las autoridades que ganan más de 15.000 bolivianos no habrá incremento salarial en la presente gestión.
“1 de mayo es como sinónimo de lucha, como sinónimo de liberación del patrón empresa...
Es sinónimo de liberación frente a la opresión y sometimiento”, expresó Morales en su discurso, transmitido por Bolivia TV. El mandatario indicó que la renta petrolera se incrementó de 5.400 millones de dólares a 31.500 millones de dólares en los últimos 10 años, tras la nacionalización. “1 de mayo es sinónimo de nacionalización, de recuperación de los recursos naturales. Saludo algunas propuestas de nacionalización de las organizaciones sociales. No podemos comprar una empresa sino deja utilidades. Estamos estudiando las propuestas”, explicó.
Los decretos promulgados
- El primer decreto establece el incremento salarial a la remuneración mensual de los servidores públicos del nivel central del Estado Plurinacional. Se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Ejecutivo.
- El segundo decreto establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, otorgará autorizaciones previas, para la importación de productos.
- El tercer decreto abroga el Decreto Supremo 1359 de 26 de septiembre de 2012 que prohíbe la tenencia y uso de bombas, entre otros explosivos, en manifestaciones y movilizaciones sociales.
- El cuatro decreto establece modificaciones al Decreto Supremo 0181, de 28 de junio de 2009, relativo a las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.
- El quinto decreto otorga autorizaciones previas, en Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas
- El sexto decreto regula el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.
- El último decreto establece que el monto para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado será de 1.805 bolivianos, que representa un incremento del 9%.