Fuente: LA RAZÓN
El presidente Evo Morales instruyó ayer a su gabinete mejorar las rentas para este año de los jubilados del sistema de reparto. Este sector pidió un aumento del 6% en sus rentas, similar al incremento salarial para los trabajadores activos.
“Me reuní con los dirigentes de los jubilados esta mañana. He instruido que se mejoren sus rentas. Nunca abandonaremos a nuestros abuelos”, escribió el jueves el presidente Morales a través de su cuenta @evoespueblo en la red social de Twitter. La autoridad hizo el anuncio tras reunirse ayer con la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia para negociar el alza anual en las rentas de este sector.
En la cita también participaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. El secretario ejecutivo de la organización, Gróver Alejandro, expresó ayer su satisfacción por el anuncio efectuado por el Mandatario y esperan que dicha determinación se consolide. Señaló que en la cita se pidió al Mandatario un aumento anual en sus rentas mensuales del 6%, que es similar al del haber básico acordado con la Central Obrera Boliviana (COB). “En la reunión el trato ha sido muy cordial, pero aún no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el incremento de nuestras rentas, y a solicitud del Ejecutivo se ha declarado un cuarto intermedio hasta el próximo martes”.
El martes, el Jefe del Estado y la COB acordaron para esta gestión un incremento del 9% al salario mínimo nacional (SMN), que pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805, y del 6% al salario básico. Alejandro afirmó que el incremento de las rentas del sector se calcula con base en la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), aunque sostuvo que el indicador es insuficiente por lo que piden un alza del 6%. El secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, dijo ayer que en el ampliado sus afiliados aceptaron el aumento del 6% al haber básico y del 15% al SMN. Acotó que el 1 de mayo esperan la emisión del decreto supremo, así como otras normas para proteger la industria local.