Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE
De acuerdo al último informe de la Instituto Boliviano de Comercio Exterir (IBCE), la importación de diésel y gasolina al país disminuyó tanto en volumen como en valor, sin embargo los expertos señalan que esto no provocará desabastecimiento. Jimena León, jefa de la unidad de estadísticas del IBCE, informó que la importación de diésel bajó en un 62% en cuanto a valor y 23% en volumen, mientras que la gasolina bajó en un 45% en valor y 33% en volumen durante los primeros meses del 2016 con respecto a las importaciones del 2015.
“Por ejemplo, durante los primeros meses del 2015 se importó diésel por un valor de 112 millones de dólares, sin embargo en lo que va del 2016 solo se importo diésel por un valor de 43 millones de dólares y en cuanto a gasolina durante los primeros meses del 2015 se importó 41 millones de dólares y este año solo llega a 22 millones de dólares la importación, esto se debe mayormente a la caída de los precios internacionales”, señaló León.
Por otro lado, el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que la baja en la importación se debe a la baja en los precios internacionales, pero que no afectará en venta normal del combustible. “Primero que la baja en el valor de las importaciones se debe a la baja de los precios internacionales, en cuanto a la baja del volumen puede estar relacionado a la época de cosecha en Santa Cruz particularmente y también a que la economía boliviana ya no está creciendo al mismo ritmo del año pasado, entonces esas son las variables que hay que considerar, sin embargo esto no va causar ningún tipo de desabastecimiento del combustible, porque el mercado está totalmente abastecido”, dijo el experto.
Durante el 2015, Bolivia importó diésel valuado en 704.259.550 dólares (973 millones de litros), de acuerdo con datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la compra representó el 7% de los 5.455 productos que se importaron para la industria manufacturera. El segundo producto más importado por Bolivia en 2015 fue la gasolina sin tetraetilo de plomo, con un valor de 269.046.400 dólares (309 millones de litros de gasolina). Así mismo, el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, dijo que los madereros son uno de los sectores que más consume diésel en época de zafra. “Los madereros a nivel nacional por mes utilizan un millón de litros de diésel y si la zafra dura seis meses, estamos hablando que en seis meses utiliza 6 millones de litros de diésel”, agregó Avila.
De acuerdo al último informe de la Instituto Boliviano de Comercio Exterir (IBCE), la importación de diésel y gasolina al país disminuyó tanto en volumen como en valor, sin embargo los expertos señalan que esto no provocará desabastecimiento. Jimena León, jefa de la unidad de estadísticas del IBCE, informó que la importación de diésel bajó en un 62% en cuanto a valor y 23% en volumen, mientras que la gasolina bajó en un 45% en valor y 33% en volumen durante los primeros meses del 2016 con respecto a las importaciones del 2015.
“Por ejemplo, durante los primeros meses del 2015 se importó diésel por un valor de 112 millones de dólares, sin embargo en lo que va del 2016 solo se importo diésel por un valor de 43 millones de dólares y en cuanto a gasolina durante los primeros meses del 2015 se importó 41 millones de dólares y este año solo llega a 22 millones de dólares la importación, esto se debe mayormente a la caída de los precios internacionales”, señaló León.
Por otro lado, el experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que la baja en la importación se debe a la baja en los precios internacionales, pero que no afectará en venta normal del combustible. “Primero que la baja en el valor de las importaciones se debe a la baja de los precios internacionales, en cuanto a la baja del volumen puede estar relacionado a la época de cosecha en Santa Cruz particularmente y también a que la economía boliviana ya no está creciendo al mismo ritmo del año pasado, entonces esas son las variables que hay que considerar, sin embargo esto no va causar ningún tipo de desabastecimiento del combustible, porque el mercado está totalmente abastecido”, dijo el experto.
Durante el 2015, Bolivia importó diésel valuado en 704.259.550 dólares (973 millones de litros), de acuerdo con datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la compra representó el 7% de los 5.455 productos que se importaron para la industria manufacturera. El segundo producto más importado por Bolivia en 2015 fue la gasolina sin tetraetilo de plomo, con un valor de 269.046.400 dólares (309 millones de litros de gasolina). Así mismo, el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, dijo que los madereros son uno de los sectores que más consume diésel en época de zafra. “Los madereros a nivel nacional por mes utilizan un millón de litros de diésel y si la zafra dura seis meses, estamos hablando que en seis meses utiliza 6 millones de litros de diésel”, agregó Avila.