La tarea inicial de la Planta Termoeléctrica de Warnes será dotar de energía al Parque Industrial Latinoamericano, el más grande que existe en la región, además de garantizar el abastecimiento al departamento de Santa Cruz.
Fuente: EL MUNDO

El presidente del Estado Evo Morales dio luz verde ayer al proyecto de ampliación de la Planta Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), cuya producción de energía eléctrica subirá de 200 a 480 megavatios (MW) para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN). “Hemos decidido que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica”, manifestó Morales al recordar que el Gobierno prevé invertir casi 6 mil millones de dólares en proyectos eléctricos en el período 2016-2020.

En un multitudinario acto, los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad Andina y la alemana Siemens suscribieron el contrato para la construcción y montaje de los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes con una inversión de 392,5 millones de dólares.

Ese proyecto permitirá el cierre de cuatro de las turbinas existentes y la instalación de otras para implementar los ciclos combinados que incrementará la eficiencia y rendimiento de estas; el ingreso en operación comercial está previsto para 2019. “Cuando llegamos al Gobierno se generaba como 700 megavatios, entre la generación y el mercado interno (consumo) estaban tas con tas”, refirió Morales, que llegó al poder en 2006 y recuperó para el Estado la propiedad de los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica y servicios básicos, entre otros. “Decir a los hermanos empresarios tienen garantizado energía, nos sobra energía, tenemos reservas y con estas inversiones nos estamos preparando para exportar energía”, remarcó el mandatario.

El Gobierno se ha planteado como meta generar 6 mil MW de energía eléctrica hasta 2025, la mitad será destinada al mercado interno y el restante para la exportación a países de la región. La tarea inicial de la Planta Termoeléctrica de Warnes será dotar de energía al Parque Industrial Latinoamericano, el más grande que existe en la región, además de garantizar el abastecimiento al departamento de Santa Cruz.