El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el 8% de la deuda externa de Bolivia corresponde a China
Fuente: EL DEBER

En el marco de la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina que analizó los lazos comerciales entre la región y China, el embajador de ese país en Bolivia, Wu Yuanshan, reveló que existen fondos por unos $us 65.000 millones a favor de América Latina que no se aprovechan e invitó a Bolivia a beneficiarse de dichos recursos. Manifestó estar dispuesto a trabajar con el Gobierno boliviano para profundizar las relaciones tanto económicas, culturales y turísticas y enseñar a utilizar los fondos de financiamiento para la región.

Por ejemplo, señaló que China tiene $us 5.000 millones de cooperación que no se usan. Hay un préstamo preferencial de $us 10.000 millones para las operaciones con América Latina; además, otro préstamo especial para infraestructura de $us 20.000 millones. También mencionó que existe un fondo de cooperación para las industrias energéticas, de $us 30.000 millones.

“Espero que en el futuro podamos conversar con las autoridades bolivianas para enseñarles cómo utilizar estos fondos”, indicó. Perspectivas económicas de América Latina es el informe anual, presentado ayer en La Paz, que realizan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Centro de Desarrollo (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el desarrollo económico y social