La Cámara de Comercio Internacional (CCI) condenó a la petrolera YPF a pagar más de 500 millones de dólares a dos compañías, por la cancelación anticipada dos contratos de exportación y transporte de gas, informó hoy la empresa.
Fuente: Clarín
 
En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF informó que fue notificada de un laudo sobre estimación de daños dictado por mayoría en el Arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La CCI condenó a YPF a pagar a AES Uruguaiana Emprendimientos (AESU) la suma de 184. 525. 848 dólares, en concepto de indemnización por la resolución anticipada del contrato de exportación de gas en el año 2009 y en concepto de penalidad “delivery or pay”. Además, el laudo estableció que también deberá abonar a Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) la suma de 319. 067. 022 dólares, en concepto de capital por facturas, contribuciones irrevocables e indemnización por la resolución anticipada del contrato de transporte.

YPF amplió que la decisión fue dictada por el Tribunal Arbitral, pese a que la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró nulo el laudo parcial de responsabilidad dictado en el Arbitraje. Ese laudo hacía responsable a YPF por la rescisión ocurrida en el 2009 de los contratos de exportación de gas y de transporte.