En el informe oral ofrecido ayer por el exgobernador y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, salió a relucir que la empresa china Camce, investigada por presunto tráfico de influencias, se adjudicó la venta de un camión perforador a la Gobernación de La Paz acreditando como suya la experiencia del fabricante.
Fuente: LA PRENSA

La Comisión Mixta de la ALP prosiguió la ronda de entrevistas en la investigación de los contratos de Camce, con el gobernador Félix Patzi, quien habló en aimara. Durante una larga sesión organizada por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Cocarico (MAS) confirmó las sospechas de la oposición, que la empresa china Camce calificó a la licitación pública al acreditar la experiencia mínima de cinco años de la fabricante Tian Jin Exploration Machine General Works y no la suya en la fabricación de perforadoras, reportó ANF.

Sin embargo, Cocarico dijo que Camce no tenía la obligación de demostrar experiencia de fabricación, pues se presentó a la licitación en su calidad de proveedora. Destacó además que la proponente ofreció un camión con capacidad de perforación de 400 metros de profundidad cuando el requerimiento era para 200 metros a un precio aproximado de 2,9 millones de bolivianos.

El senador de oposición Óscar Ortiz (UD) dijo que los diferentes contratos de la china Camc con el Estado demuestran que es una “especialista” en intermediar servicios. Cocarico aseguró que en la Gobernación de La Paz está archivada la certificación de cumplimiento de contratos que da fe sobre el proceso de contratación con Camce y que la boleta de garantía por 43.650 bolivianos podía haber sido ejecutada por el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, porque tenía fecha de vencimiento al 22 de noviembre de 2015. Cocarico admitió que en su gestión no se perforó un solo pozo de agua, bajo el argumento de que no estaba incluido en el Plan Operativo Anual del 2014.

Patzi, convocado por la Comisión Mixta, negó en aimara tener en su poder la boleta de garantía y la certificación de cumplimiento de contratos. Los asambleístas del oficialismo criticaron duramente a Patzi por no usar la perforadora habiendo alta demanda de agua en el departamento. En su defensa, Patzi dijo que Camce no capacitó al personal, lo que fue rechazado por Cocarico.

La presidenta de la Comisión, la diputada Susana Rivero (MAS), destacó la claridad del informe de Cocarico que según dijo contribuyó a esclarecer dudas y fustigó al Patzi por no usar la perforadora.

PATZI DECLARÓ EN AIMARA 1 HORA

Por más de una hora, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, declaró en aimara ante la Comisión Mixta de la ALP que investiga el caso Camce, respecto a la compra de un camión perforador a esa empresa china. “Me he expresado en mi idioma materno porque considero que diferentes comisiones de nuestros asambleístas plurinacionales son muy exigentes en el idioma, por lo tanto no quería hacerme descalificar”, explicó citado por Erbol, en alusión a que la pasada la Comisión de Constitución de la ALP inhabilitó la postulación a Defensor del Pueblo a personas que no hablan un idioma nativo.

Sobre el camión perforador, indicó que ya terminó la auditoría interna que encargó sobre la compra y apunta a 12 funcionarios como responsables, pues participaron de la solicitud, la elección de Camce y la recepción del equipo pesado. El camión fue entregado en 2012, pero no perforó ningún pozo. Según Patzi, desde ayer estaba previsto que el equipo empiece a operar en Laja.