Privados buscan reunión con el Gobierno y expresarle su posición. Advierten con racionalizar a sus empleados
Fuente: EL DEBER

El sector privado alertó ayer que el incremento salarial acordado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), agudizará la crisis por la que atraviesa el sector productivo del país y pide urgente revisión de la medida.

En Chuquisaca no descartan que incida en mayor inflación. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó que un incremento salarial del 6% al haber básico y un 9% al salario mínimo nacional afecta a la sostenibilidad de las industrias que actualmente sufren los embates del fuerte contrabando, la sobrepresión fiscal de entidades públicas y el abrupto descenso en el ritmo de actividad manufacturera producto de la desaceleración económica internacional. “Rechazamos el anuncio de incremento salarial y se buscará su revisión con las autoridades públicas”, sostiene la entidad.

Por su parte, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), reafirmó que el sector no está en condiciones de asumir el incremento, por las pérdidas y caídas considerables en las exportaciones, como también en la gestión financiera. Entre tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que las empresas se verán afectadas en su competitividad. Sussy Sandóval, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, sostuvo que “así el Banco Central de Bolivia (BCB) lo niegue, va a haber inflación, se va a afectar la generación de empleo y el sector empresarial va a lamentar las consecuencias”.

Empresas en alerta Consultadas algunas empresas del país, el representante de los supermercados, Meger Schamisseddine, coincidió con las entidades que representan, de estar en desacuerdo con el alza salarial que no era esperado y que en el peor de los casos, se esperaba el 3% máximo, sin mover el salario mínimo. “Vamos a tener que hacer el esfuerzo, de repente racionalizar un poco el personal para compensar esta subida que vamos a tener en nuestras planillas”, adelantó. Ivo Blazicevic, gerente institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), aclaró que la firma va a cumplir con las normas, independientemente de su situación económica, pero reconoce que ha sido “un golpe”, ya que el incremento ha sido “excesivo”.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, rechazó el aumento. “No estamos en condiciones de cumplirlo”, alertó. El sábado, se reunirán en Oruro donde definirán su posición