Fuente: Correo del Orinoco
“Hace 9 años inició el proceso para rescatar nuestra plena soberanía en la #FajaPetrolíferaDelOrinoco”, escribió el ministro en su cuenta de la red social de tuiter @delpinoeulogio.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez promulgó el 26 de febrero de 2007 el decreto número 5.200 que ordenaba la constitución de empresas mixtas para migrar los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.
De esta manera las asociaciones denominadas Petrolera Zuata, Sincrudos de Oriente, Petrolera Cerro Negro, y Petrolera Hamaca, debieron trasformarse en empresas mixtas, con 60% de participación accionaria del Pdvsa (Estado) y las transnacionales una porción minoritaria.
Igual procedimiento se aplicó a los Convenios de Asociación a Riesgo y Ganancias Compartidas en el Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este y el bloque conocido como La Ceiba. También, migraron la asociación denominada Orifuels Sinoven (Sinovensa).
El 25 de abril las empresas firmaron el memorando de entendimiento, solo dos trasnacionales, ExxonMobil y ConoPhillip se retiraron y demandaron al Estado.
Con esta decisión el Gobierno Bolivariano detuvo el proceso de privatización de la industria petrolera que se había iniciado en la Cuarta República.