En ambos casos se aprobaron créditos con 30 años de plazo y una tasa anual de interés de 1,31%. Generarán 65 megavatios en total.
Fuente: PÁGINA SIETE

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó ayer dos créditos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un total de 849,5 millones de bolivianos, para la instalación de una planta solar en Uyuni y una planta piloto geotérmica en la Laguna Colorada, Potosí. El plazo en ambos casos es de 30 años , con una tasa anual de interés de 1,31% y un periodo de gracia de cinco y tres años, respectivamente.

Los contratos fueron firmados por el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de ENDE, Eduardo Paz. El primer préstamo es de 654,2 millones de bolivianos para la planta solar fotovoltaica, que aportará 60 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El otro crédito es de 195,3 millones de bolivianos para impulsar la ejecución del proyecto geotérmico Laguna Colorada, con la construcción de una planta piloto móvil de 5 MW, que tendrá dos turbinas conectadas a pozos en el campo Sol de Mañana. "Jamás en Bolivia se ha invertido en la construcción de plantas de energías alternativas, ni una sola fue instalada antes de 2006.


Con el presidente (Evo) Morales estamos con 40 MW instalados. Entre 2018 y 2019 vamos a tener cerca de 500 MW de energías alternativas”, informó el ministro Sánchez. Hizo notar que ambos proyectos se enmarcan en la política de cambio de la matriz energética y el desarrollo de las energías renovables y alternativas. "Gracias a los créditos del BCB estamos construyendo otro pilar muy similar al de hidrocarburos”, destacó.

Las características La planta de Uyuni se terminará de construir en un plazo de 12 meses. Busca que el país pueda ahorrar 1,4 millones de pies cúbicos de consumo gas natural por año.

Para su funcionamiento se instalarán más de 200 mil paneles en una superficie de alrededor de 180 hectáreas en la zona del salar de Uyuni. La fecha límite de desembolsos para esta obra es el 31 de diciembre de 2018. En el caso de la geotérmica de la Laguna Colorada, el proyecto tiene que ver con el aprovechamiento del vapor de la zona para generar energía eléctrica. Para este proceso se requiere la perforación de pozos, instalación de ductos, construcción de una central y el tendido de una línea de transmisión de 140 kilómetros. Con el proyecto se mejorarán las condiciones socioeconómicas del lugar y se promoverá la producción y el turismo.