Para incrementar las reservas hidrocarburíferas
Fuente: CAMBIO

Las petroleras privadas Repsol y Total prevén cerrar un acuerdo en proyectos de desarrollo hidrocarburífero que demandará una inversión de alrededor de $us 2.000 millones en Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“A los diez años de la nacionalización (de los hidrocarburos), empresas internacionales (están) a punto de invertir 2 mil millones de dólares (en Bolivia)”, destacó el martes la autoridad del gobierno en entrevista con la red Patria Nueva. Sánchez indicó que en el caso de la empresa Total E&P Bolivia —de capitales franceses— se ultiman los detalles para cerrar un acuerdo que demandará una inversión de alrededor de $us 600 millones. Esos recursos permitirán desarrollar la segunda fase del bloque Aquio-Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, la española Repsol tiene previsto invertir cerca de $us 1.200 millones para el desarrollo de tres nuevos reservorios recién descubiertos en el departamento de Tarija, indicó la autoridad de Hidrocarburos.

El 19 de febrero, Repsol E&P confirmó el descubrimiento de una nueva reserva de gas natural que alcanza a un volumen de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural distribuido en tres prospectos exploratorios del bloque Caipipendi, Tarija: Ipaguazú, Boicobo y Boyui. El primer prospecto, denominado Boyui, está al sur del campo Caipipendi y tiene un potencial de 2,7 TCF de gas, es el más importante de los tres descubrimientos. Boicobo alberga un potencial de 1 TCF e Ipaguazú alrededor de 0,3 TCF,