SALARIO. El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento salarial para este año será del 6% para el haber básico y 9% para el mínimo nacional, así lo hizo conocer el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.
Fuente: EL MUNDO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresaron el martes su molestia por el aumento salarial decidido por el Gobierno y la COB, que alcanza al 6% como incremento al salario básico, del 6% y del 9% al sueldo mínimo, que subió a Bs 1.805. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, calificó la decisión como un “golpe muy duro” para su sector.

“Esta medida es un golpe muy duro, algunos sectores ya habían dejado muy claro de que ellos no pueden asimilar un incremento salarial” como el definido, señaló. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, lamentó el incremento, al que calificó como “tremendamente preocupante”.

Finalmente, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de “racional” el incremento salarial. El presidente Evo Morales en Conferencia de prensa, dijo: “Acordamos gracias a la compresión de los trabajadores el básico para este año 6% incremento más importante, el pedido de los trabajadores sobre salario mínimo nacional 9%”, dijo junto con los dirigentes de los trabajadores. Morales destacó la comprensión de la COB del momento económico que atraviesa Bolivia y por esa actitud se llegó a construir un consenso para el acuerdo salarial. Reiteró que “Bolivia está bien, pero hay que generar más inversiones para ver de donde llegan más divisas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que con este aumento el salario mínimo nacional subirá de 1.600 a 1.800 bolivianos. “La COB de manera responsable y viendo la estabilidad laboral acordó con el Presidente los incrementos después de arduas discusiones, porque para nosotros es trabajo seguro es familia segura”, indicó Mitma. En tanto, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, señaló que se tomó esta decisión con la “responsabilidad” de “precautelar el tema de la estabilidad laboral. Trabajo seguro y familia segura para todos los compañeros bolivianos”.

El Presidente informó también que encargó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, trabajar normas que favorezcan a los obreros, entre ellas la adecuación de la Ley del Trabajo a la Constitución. Además, Mitma pidió al primer mandatario implementar “lo más antes posible” nacionalizaciones y la reactivación del aparato productivo. Morales anunció que se debatirá las maneras en que el Estado pueda generar más divisas. La propuesta de la COB era de un incremento salarial del 8% y un diez por ciento al salario mínimo nacional y la propuesta gubernamental fue de un cuatro por ciento en general.

La primera reunión con Morales se dio el 20 de abril. El encuentro ingresó en un cuarto intermedio y el debate fue retomado la mañana de ayer. Los empresarios criticaron que las negociaciones para definir el salario se realicen en reuniones solo entre los trabajadores y el Gobierno, considerando que son los empleadores los que hacen “el esfuerpor su parte algunso sectores como salud y magisterio rechazan el acuerdo y piden el 8.5 % de incremento, anuncian movilizaciones para lograr una mejor negociación en el incremento.