Los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas y el carbón, bajarán un 19,3% en 2016, en relación con 2015.
Fuente: EL DEBER

En la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos), y en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, el Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo de 37 a $us 41 por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá.

Tras caer hasta alcanzar el precio de $us 25 por barril a mediados de enero, el mercado del petróleo crudo se recuperó y llegó a los $us 40 por barril en abril, luego de las alteraciones experimentadas por la producción en Irak y Nigeria y de una disminución en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente, el petróleo de esquisto de los Estados Unidos.

En una reunión realizada a mediados de abril, se propuso que los grandes productores congelaran su producción, pero esto no pudo concretarse. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), según EFE, subió ayer un 3,28 % y cerró en $us 44,04 el barril