TNS LATAM
Aranguren asegura desconocer la convocatoria de CAMMESA Días atrás versiones periodísticas afirmaron que CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, adjudicó la contratación de siete barcos de gasoil de ocho licitados, a la empresa Shell Western, unidad de trading de la petrolera angloholandesa Royal Ducth Shell.
La noticia cobró relevancia en razón de que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue hasta el año pasado presidente de la compañía y mantiene el equivalente a unos $ 13 millones en acciones Clase A de la anglo holandesa, tanto de la petrolera local como de la subsidiaria que interviene en la operatoria de importación de crudo.
Para deslindar toda responsabilidad en la operatoria, Aranguren envío una carta a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso, al auditor interno del Ministerio, Víctor Palacios y al – Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en la que solicita la “urgente” investigación del proceso, la cual se transcribe a continuación:
De mi consideración:
Por requerimientos periodísticos canalizados a través del vocero de prensa del Ministerio tomé conocimiento el sábado pasado que CAMMESA habría adjudicado siete cargamentos de gasoil, de ocho licitados, a una subsidiaria del grupo de empresas Shell, de cuya filial local estuve empleado hasta el 30 de junio pasado.
Si bien, ante mi desconocimiento del tema en cuestión, la instrucción que recibió el vocero del Ministerio fue la de consultar a los funcionarios intervinientes, grande fue mi sorpresa al leer en la primera plana del diario Perfil: “Shell se quedó con siete de ocho licitaciones, y todos miran a Aranguren” y, posteriormente, en el sitio web La Política Online: “Aranguren le dio siete de ocho licitaciones a Shell, empresa de la que es accionista”.
Más allá de que es público y notorio de que me retiré de la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. el 30 de junio de 2015 y que, como consta en mi declaración patrimonial integral, retengo un número de acciones del Royal Dutch Shell ltd recibidas durante el curso de mi vínculo laboral con dicho grupo, mi actuación como funcionario público a partir del 10 de diciembre de 2015 se debe enmarcar en lo establecido en la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública.
En el convencimiento de que ese ha sido, es y será mi accionar mientras sea funcionario público, le solicito tenga a bien, con carácter de urgente, auditar el proceso licitatorio seguido por CAMMESA para abastecerse de gasoil y verifique si ha existido algún tipo de participación, directa o indirecta, del que suscribe; remitiendo copia de dichas actuaciones a la Sec. de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lic. Laura Alonso.