La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó ayer al Gobierno ser "prudente” al momento de aprobar el incremento salarial para este año, debido a que puede traer consecuencias para la economía del país y de los privados.
Fuente: PÁGINA SIETE


"En relación a las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y a COB, la CEPB llama a las partes a tener extrema prudencia a la hora de tomar decisiones que pueden afectar la economía nacional y la de las empresas”, señala el comunicado del sector. Hoy el presidente Evo Morales, junto a sus ministros, sostendrán una reunión en Palacio con los dirigentes del ente matriz.

La COB exige un incremento salarial del 8,5% al haber básico y el 15% al salario mínimo nacional; sin embargo, el Ejecutivo propuso un aumento del 4% para ambos. Los empresarios señalan que en la actual coyuntura no se puede prescindir de una evaluación del contexto externo, que está "fuertemente” determinado por la caída de los precios de las materias primas que Bolivia exporta. Al igual que el impacto que sufren en sus operaciones comerciales, como las políticas de devaluación asumida por los países vecinos y de la región.

También consideran que los resultados de las negociaciones deben evitar efectos en la posible caída de la demanda del mercado interno y en la creciente y progresiva disminución del aparato productivo. "En consecuencia, instamos a las partes a conducirlo con la máxima prudencia”.