Sectores. Gremiales firmaron acuerdo, transportistas a la espera de una respuesta.
Fuente: EL DÍA

A raíz de conflictos de los diferentes sectores que se movilizaron en contra del Gobierno por multas impositivas, el ejecutivo a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Ministerio de Economía, han acordado realizar una evaluación para determinar posibles ajustes a las sanciones inscritas en el Código Tributario contra los contribuyentes que infrinjan la norma.

"Entonces, en la reunión se determinó que el Ministerio de Economía iba a realizar una evaluación y de esta manera determinar las sanciones establecidas en el Código Tributario y evaluar la posibilidad de hacer ajustes a ello", informó en rueda de prensa Erik Ariñez, presidente del SIN. El RTS sigue vigente. Ariñez indicó que se decidió hacer esta evaluación después de escuchar las quejas de los comerciantes referidas a que las multas establecidas en el Código Tributario eran muy elevadas. Asimismo, indicó que los gremiales acusaron a algunas gerencias distritales de la Administración Tributaria de afirmar que el Régimen Simplificado ya no está vigente. En ese sentido, Ariñez manifestó que se pidió a los gremialistas identificar a las gerencias distritales que comunicaron esas versiones falsas para sancionarlas, ya que remarcó que el Régimen Simplificado está vigente.

Los gremiales piden la actualización del Régimen Simplificado, demanda que implica elevar el capital con el que operan que va desde los 12.000 hasta 37.000 bolivianos. Contribuyentes deben estar alerta.

Desde el punto de vista del presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales, Hernán Ortiz, los que tributan deben tener cuidado y estar alerta con lo que vaya a decidir el Gobierno y el SIN, debido a que en estos momentos no se está en condiciones de disminuir ingresos económicos y este anuncio solo sea para tranquilizar a los sectores.

"El Gobierno siempre ha estado del brazo del SIN para recaudar ingresos y cubrir actividades públicas, pero ahora se está ajustando más a los contribuyentes", aseveró el profesional. Por su parte Berman Hillman, presidente del Colegio de Contadores Públicos, ve muy saludable la iniciativa del Gobierno para que la normativa tributaria sea la más adecuada, "Deben tener en cuenta que impuestos internos no está aplicando adecuadamente la interpretación de los cargos", dijo el contador.