Comercio. Las facilidades para acceder a autos nuevos y el alto valor de las pólizas de importación son las causas. Sus utilidades mermaron más del 50%.
Fuente: EL DÍA

Las autoventas vienen registrando un drástico descenso en sus ventas desde el año pasado, debido a la competencia que genera las facilidades para adquirir un vehículo nuevo y a los altos precios para introducir un auto usado en el país.

Es por ello, que ahora recurren a la permuta para continuar en el negocio, es decir que reciben otro vehículo de menor gama como parte del pago. Está primando el trueque. César Vaca, propietario de Machimbol Importaciones, explicó que desde hace un año que las autoventas comenzaron a tener un bajón en las ventas, influyendo esto en sus utilidades, es decir que de un 20% del precio original del vehículo que tenían de ganancia ahora apenas llega al 5%.

También comentó que por esta situación la mayoría de las autoventas permutan un vehículo por otro de menor valor e incluso por terrenos inmobiliarios como parte del pago. "Si antes se vendían 15 vehículos al mes ahora solo se venden cinco, es decir que las ventas han bajado más del 50%. De la misma forma si antes un vehículo que me costó $us 10.000 y lo quiero vender en $us 12.000 para tener esa utilidad ahora las utilidades son del 5% ($us 500). También ahora sale caro traer un vehículo usado, ya que la póliza se incrementó 300%, entonces ya no es negocio, además que los clientes prefieren comprarse un auto nuevo aunque sea chino", dijo Vaca.

En tanto, Juan Carlos Barbery, administrador de Varca SRL, indicó que ahora existen más facilidades para adquirir un vehículo cero influyendo esto en las ventas de autos de segunda mano y utilidades que han caído un 50%. "Ahora los clientes nos traen un vehículo viejo para llevarse uno más nuevo y ese auto antiguo se lo llevan personas de recursos más limitados, así se está moviendo el negocio ahora.

Lo que pasa es que nos han cortado las importaciones con modelos de no más de cinco años de antigüedad, esto ha impulsado a las concesionarias para traer más vehículo cero kilómetros", dijo Barbery.

Por su parte, Mauricio Calderón, vendedor de la autoventa Auténtica, comentó el trueque que hizo con una camioneta Tacoma de $us 32.000 con otra Tacoma 2006 de $us 20.000, dejando unas utilidades entre $us 800 a 1.300. "Así se está moviendo el mercado. De 10 autos que se vendían al mes ahora apenas se llega a cinco y todos por cambalache", manifestó Calderón.

En una década Más de $us 7.000 millones en importación Compras. En los últimos 10 años, las importaciones de vehículos sumaron $us 6.245 millones, cuyo crecimiento se cuadruplicó en relación al 2005. El mayor registro fue el año 2013, alcanzando los $us 1.013 millones. Asimismo, a octubre de 2015, Bolivia importó en vehículos un valor de $us 839 millones. En relación al mismo período del 2014, las compras de estos vehículos tuvieron un leve crecimiento del 5% en términos de valor, en tanto que el volumen registró una suba del 1%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).