Fuente: EL DEBER
A partir de los ataques terroristas suscitados en Nueva York en septiembre de 2011, Madrid y Londres y hace poco en Bruselas, la mayoría de los países revaloran los controles que tienen en las fronteras, evidenciando la necesidad de reforzar la seguridad de la cadena de suministros.
En ese sentido, hoy concluye la reunión de las administraciones aduaneras de América Latina, España, Portugal y el sector privado nacional e internacional en Santa Cruz de la Sierra, en el que reflexionan sobre temas de facilitación y control en la región.
El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Kunio Mikuriya habló con EL DEBER y destacó los avances en Bolivia. Actualmente se están acentuando los controles aéreos y terrestres.
¿Estas medidas no obstaculizarán la fluidez del comercio internacional?
La mayoría del comercio internacional es legítimo, una pequeña parte está relacionado con el terrorismo. Nosotros tenemos que buscar y tratar de encontrar medidas y maneras de controlar solamente esta pequeña porción y por eso es que se realiza una buena gestión de riesgos.
En la Organización Mundial de Aduanas tenemos herramientas que nos ayudan a recibir esta información como es el Marco Normativo SAFE que tiene tres pilares fundamentales: el primero, es la relación entre las aduanas, el segundo es la relación aduanas y su asociación con el sector privado, y el tercer pilar es la relación entre aduanas y otras agencias intergubernamentales e internacionales. Es por eso que esta asociación y coordinación de las aduanas es clave para hacer una buena gestión del riesgo y el terrorismo.
¿Hacia dónde debe apuntar el rol de las administraciones aduaneras en las Américas y el Caribe?
Las Américas y el Caribe tienen un gran potencial para desarrollar el comercio a través de la modernización de sus Aduanas, y ahora ha desarrollado planes para mejorar su relación y el comercio entre ellos.
Las aduanas se caracterizan mayormente por ser recaudadores de ingresos.
¿Cómo se las puede obligar a implementar medidas que garanticen la seguridad de la cadena de suministros en el intercambio de mercancías con los países y evitar que esta sea utilizada con fines terroristas, narcotráfico, crimen organizado, etc.?
De hecho el trabajo de las aduanas en su concepción era de ser simplemente una recaudadora de impuestos, este rol se ha expandido y ya la aduana tiene que cumplir con otras funciones y expandir lo que es su trabajo.
Las aduanas tienen que saber la información anticipada desde el momento en que la mercancía va a salir de su origen. No solo la importación, la exportación, sino también en el tránsito de la mercancía. Hay dos cosas que son importantes, la información y la tecnología de las aduanas.
¿Qué obstáculos hay?
El comercio electrónico, en las mercancías que llegan al país en paquetes pequeños. Hasta ahí es importante que las aduanas reciban la información en el momento correcto, antes de que lleguen las mercancías y por eso nosotros hemos estado en coordinación con la industria de los envíos express y los couriers y los administradores de estos envíos.
¿Cómo ve a la administración aduanera en Bolivia?
Ha progresado. Esto se debe al apoyo político que ha recibido. Existe una estabilidad política lo que implica una estabilidad aduanera. En la Aduana de Bolivia se utiliza las normas de la OMA, así como también las mejores prácticas lo que ha conllevado a un proceso de reforma exitoso.
También ha incrementado su cooperación con el sector privado, esto lo hemos visto en que recientemente ha lanzado su programa del Operador Económico Autorizado (OEA).
¿Qué tipo de políticas sugiere al país para mejorar su comercio internacional y erradicar el contrabando?
Este es el objetivo de la Conferencia regional. Bolivia, al ser un país sin litoral, debe proteger sus fronteras terrestres y el tránsito de mercancías. ¿Qué tanto se ha avanzado con las aduanas digitales? Es un tema que compete a todas las aduanas del mundo. Cada administración tiene niveles de desarrollo, pero hay que buscar que todas estén aplicando una aduana digital con la misma dirección
A partir de los ataques terroristas suscitados en Nueva York en septiembre de 2011, Madrid y Londres y hace poco en Bruselas, la mayoría de los países revaloran los controles que tienen en las fronteras, evidenciando la necesidad de reforzar la seguridad de la cadena de suministros.
En ese sentido, hoy concluye la reunión de las administraciones aduaneras de América Latina, España, Portugal y el sector privado nacional e internacional en Santa Cruz de la Sierra, en el que reflexionan sobre temas de facilitación y control en la región.
El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Kunio Mikuriya habló con EL DEBER y destacó los avances en Bolivia. Actualmente se están acentuando los controles aéreos y terrestres.
¿Estas medidas no obstaculizarán la fluidez del comercio internacional?
La mayoría del comercio internacional es legítimo, una pequeña parte está relacionado con el terrorismo. Nosotros tenemos que buscar y tratar de encontrar medidas y maneras de controlar solamente esta pequeña porción y por eso es que se realiza una buena gestión de riesgos.
En la Organización Mundial de Aduanas tenemos herramientas que nos ayudan a recibir esta información como es el Marco Normativo SAFE que tiene tres pilares fundamentales: el primero, es la relación entre las aduanas, el segundo es la relación aduanas y su asociación con el sector privado, y el tercer pilar es la relación entre aduanas y otras agencias intergubernamentales e internacionales. Es por eso que esta asociación y coordinación de las aduanas es clave para hacer una buena gestión del riesgo y el terrorismo.
¿Hacia dónde debe apuntar el rol de las administraciones aduaneras en las Américas y el Caribe?
Las Américas y el Caribe tienen un gran potencial para desarrollar el comercio a través de la modernización de sus Aduanas, y ahora ha desarrollado planes para mejorar su relación y el comercio entre ellos.
Las aduanas se caracterizan mayormente por ser recaudadores de ingresos.
¿Cómo se las puede obligar a implementar medidas que garanticen la seguridad de la cadena de suministros en el intercambio de mercancías con los países y evitar que esta sea utilizada con fines terroristas, narcotráfico, crimen organizado, etc.?
De hecho el trabajo de las aduanas en su concepción era de ser simplemente una recaudadora de impuestos, este rol se ha expandido y ya la aduana tiene que cumplir con otras funciones y expandir lo que es su trabajo.
Las aduanas tienen que saber la información anticipada desde el momento en que la mercancía va a salir de su origen. No solo la importación, la exportación, sino también en el tránsito de la mercancía. Hay dos cosas que son importantes, la información y la tecnología de las aduanas.
¿Qué obstáculos hay?
El comercio electrónico, en las mercancías que llegan al país en paquetes pequeños. Hasta ahí es importante que las aduanas reciban la información en el momento correcto, antes de que lleguen las mercancías y por eso nosotros hemos estado en coordinación con la industria de los envíos express y los couriers y los administradores de estos envíos.
¿Cómo ve a la administración aduanera en Bolivia?
Ha progresado. Esto se debe al apoyo político que ha recibido. Existe una estabilidad política lo que implica una estabilidad aduanera. En la Aduana de Bolivia se utiliza las normas de la OMA, así como también las mejores prácticas lo que ha conllevado a un proceso de reforma exitoso.
También ha incrementado su cooperación con el sector privado, esto lo hemos visto en que recientemente ha lanzado su programa del Operador Económico Autorizado (OEA).
¿Qué tipo de políticas sugiere al país para mejorar su comercio internacional y erradicar el contrabando?
Este es el objetivo de la Conferencia regional. Bolivia, al ser un país sin litoral, debe proteger sus fronteras terrestres y el tránsito de mercancías. ¿Qué tanto se ha avanzado con las aduanas digitales? Es un tema que compete a todas las aduanas del mundo. Cada administración tiene niveles de desarrollo, pero hay que buscar que todas estén aplicando una aduana digital con la misma dirección