Fuente: EL DÍA
La jornada de ayer el gobierno se reunió con la Central Obrera Boliviana (COB) para negociar el incremento salarial, en la misma el presidente Evo Morales pidió cuidar la economía nacional y la preservación de la estabilidad laboral, así lo hizo conocer el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
“En reunión con la COB debatimos incremento salarial, propusimos cuidar economía nacional y la estabilidad laboral”, escribió el Presidente. Cuarto intermedio en la negociación.
La COB y el gobierno, decidieron declarar un cuarto intermedio hasta el martes 26 de abril para seguir negociando el alza salarial correspondiente a esta gestión; sin embargo, los dirigentes sindicales aseguraron que existe predisposición de parte del mandatario de consensuar un incremento salarial por encima del 4% que propuso el Ministerio de Economía.
“Se ha visto predisposición del Presidente de poder subir este tema del incremento salarial, esperemos que consensúe con el Ministro de Economía y saquen un incremento que favorezca a todos los trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. La COB ratificó su pedido de que el incremento salarial de este año sea sobre la base del 8% al básico aprobado el 2015 y el 15% al mínimo nacional. Se llegará a un acuerdo intermedio .
El analista económico Teófilo Caballero considera que la caída internacional de los precios del petróleo están afectando a la economía del país, habrá menos ingresos por la venta del gas, es por ello que el gobierno ha cambiado de discurso y pide austeridad a los sectores porque este año el crecimiento de la economía no alcanzará a las previsiones que tiene el gobierno.
"La COB es un apéndice más del gobierno, por lo cual creemos que la farsa que se ha armado en torno al incremento, sin duda se va a llegar a un tope intermedio de un 5%, con tal de que el gobierno se muestre que está sacrificando un poco más y que la COB llegue a entenderlo", explicó el economista.