Plantean una serie de medidas económicas que incluya una política salarial y flexibilización del tipo de cambio
Fuente: EL DEBER

El empresariado nacional teme lo peor si es que el Gobierno aprueba un incremento salarial por encima del 4%. El sector anticipó que los costos operativos de las empresas pueden dispararse y desencadenar una severa crisis.

Antonio Rocha, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, identificó tres problemas para el empresariado que lo pueden llevar a una crisis: restricción a las exportaciones, falta de protección al mercado interno y el tipo de cambio fijo. Ante esa situación sugirió al Gobierno liberar plenamente las exportaciones de todos los productos, es decir, que no existan cupos para exportar soya, aceites, carne bovina, etc; la aprobación de una medida de salvaguarda general que se ampara en los tratados comerciales del Mercosur y finalmente una flexibilización del tipo de cambio que permita hacer frente a las devaluaciones de moneda de otros países.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, afirmó que cualquier incremento debe tener un tratamiento de extrema prudencia para evitar reducciones en el personal, reducción en las inversiones nacionales y extranjeras e inclusive cierre de empresas. “Inclusive un 4% puede ser exagerado para la mayoría de las empresas”, afirmó.

Exportadores, preocupados El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Eduardo Bracamonte, dijo que las posiciones irracionales y un sistemático incremento han hecho que el sector exportador esté en peligro de muerte. Sostuvo que para los exportadores de La Paz, el costo laboral del sector se ha triplicado durante los últimos 10 años, subió 300%, por lo que el incremento salarial debe ser racionalizado de acuerdo con el crecimiento económico de cada uno de los sectores.

“El salario mínimo nacional se ha incrementado en 300%, si uno tiene una empresa se va a dar cuenta del impacto de este incremento en el mínimo salarial, (...) se tiene que trabajar en una política de incremento salarial racional que permita que las empresas tengan sostenibilidad en el tiempo que puedan garantizar el empleo", indicó el directivo. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), argumentó que el 2015 fue un año de déficit fiscal, balanza comercial negativa y la caída de las exportaciones bolivianas en más del 40%.

Agregó que las empresas han registrado pérdidas, es decir, no han generado utilidades, por lo tanto hablar de incremento salarial no es viable. De igual forma, lamentó que esta situación se dé sin una coordinación tripartita, en razón que no ha sido consensuado con los distintos sectores involucrados