La Paz | LOS TIEMPOS
Cuando faltaba un día para la reunión entre dirigentes de la COB y el presidente Evo Morales para debatir el porcentaje de incremento salarial 2016, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, argumentó ayer que el actual panorama económico mundial y la necesidad de preservar las fuentes de empleo en el país impiden que la propuesta de incremento salarial del Gobierno sea superior al 4 por ciento.
El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, insistió el lunes en que no aceptarán un incremento menor al 8,5 por ciento.
Rada, entrevistado en la Red UNO, indicó que con esta propuesta el Gobierno busca precautelar la estabilidad económica del país. “Nosotros hemos tomado en consideración esos dos factores, el factor de un nuevo contexto económico y la necesidad de preservar la estabilidad laboral para que hagamos la propuesta salarial”, manifestó.
Explicó que en el contexto económico, la caída de los precios internacionales afecta al principal insumo de ingresos del país como es el gas que representa más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales.
“Ha caído el petróleo que arrastra al gas que es nuestro principal producto de exportación, han caído los precios de los minerales, ha caído la soya, la quinua, por lo tanto eso significa menores ingresos sobre exportaciones”, apuntó.
“Nosotros entendemos que los dirigentes expresan lo que dicen las bases, pero nosotros estamos en la obligación de preservar los empleos”, indicó y en ese sentido remarcó que “el Gobierno en todo momento ha cuidado la salud económica del país”.
El dirigente fabril Vitaliano Mamani confirmó a Erbol que el encuentro con Morales está previsto para las 08:00 de hoy.
Indicó que hubo pocos avances en las mesas de diálogo sobre temas normativos, sociales y económicos, debido a la intransigencia de algunos ministros, aspecto que será evaluado hoy junto con el presidente Morales.
Explicó que el avance se estancó precisamente en la negociación del porcentaje de aumento salarial con el ministro de Economía y dijo que, en caso de persistir una negativa de parte de Morales, el directorio sindical llamará a un ampliado nacional donde los distintos sectores afiliados decidirán qué medidas se asumirán.
ACUERDAN DEFENSA DE INDUSTRIA NACIONAL
La Paz | ABI La reunión tripartita entre autoridades del Ejecutivo, empresarios y trabajadores fabriles acordó una agenda de trabajo que se ejecutará en dos fases para defender la industria nacional y preservar las fuentes laborales, informó el martes por la tarde el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.
Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera, los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Comercio Exterior e Integración, Alfredo Rada y Clarems Endara, respectivamente, se reunieron con representantes de la Cámara de Industrias de La Paz, artesanos, y fabriles para abordar varios temas en defensa de la producción nacional.
Endara precisó que hasta el sábado se elaborarán propuestas, medidas y políticas para la promoción de la producción nacional. En la segunda fase se elaborarán las conclusiones en torno a la defensa de la industria, que se presentarán el martes de la próxima semana al Vicepresidente.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160420/gobierno-contexto-economico-mundial-impide-subir-salario-mas-4#sthash.3rHiVqxB.dpuf