Debido a falta de inocuidad e inadecuada manipulación de alimentos.
Fuente: PÁGINA SIETE

Las sanciones a los supermercados del país superaron los 40.000 bolivianos debido a falta de inocuidad e inadecuada manipulación de alimentos, informó ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillemo Mendoza.

"En los últimos tres meses hubo bastantes sanciones a supermercados en todo el país.

La cifra no la tengo exacta, pero está en 20.000 UFV, alrededor de 40.000 bolivianos”, informó. Precisó que las causas de las sanciones son el mal manejo de alimentos, principalmente los que están en trastienda o detrás del mostrador, que es donde se encontraron fallas. También dijo que se hicieron inspecciones en Trinidad, Beni, y en Cobija, Pando, donde se evidenció que no hay presencia del Estado, ya que se observó restaurantes en "deplorables condiciones” y alojamientos que desconocen la norma.

En marzo, el Gobierno fijó multas de hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 21.100 bolivianos, para supermercados que incumplan con las disposiciones del nuevo Reglamento Específico de Regulación de Actividades de estos negocios de venta masiva. Mendoza dijo que se acordaron sanciones leves, graves y muy graves para los infractores, con multas de 1.000 a 10.000 UFV. Según el reglamento, los supermercados deben ofrecer información clara a los usuarios sobre fechas de vencimiento y facturas; además, deben contar con puntos de reclamo.