Doria Medina argumentó que con esa medida las empresas nacionales tendrán mayor competitividad.
Fuente: PÁGINA SIETE

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, desahució la propuesta de hacer minidevaluaciones de la moneda nacional, como planteó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Doria Medina argumentó que con esa medida las empresas nacionales tendrán mayor competitividad, sin embargo, Zabalaga recordó que Bolivia manejó las minidevaluaciones durante 20 años, desde 1985 a 2005, y que los resultados no fueron buenos.

"El dólar subía mucho y teníamos una inflación permanente y una pérdida de valor de la moneda nacional, que no nos ha permitido ni exportar más, ni industrializar más, ni mejorar la vida de la población”, aseguró el titular del BCB.

Para Zabalaga, Samuel "está totalmente equivocado”. "Se ha equivocado de libreto, debería revisar la historia nacional (…) Yo desahucio las teorías que él está manejando en términos de la economía boliviana”, dijo. Recordó que varios países de la región optaron por devaluar sus monedas y que están recuperando terreno, puesto que el dólar no está mejorando como se esperaba.

"El dólar se ha comenzado a debilitar y las monedas están volviendo a sus posiciones originales, pero con un gran perjuicio: que todos estos países (que optaron por devaluar) han superado sus metas de inflación y eso perjudica a las familias”, acotó.