De forma simultánea a la XIX Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y El Caribe, las Aduanas de Uruguay y Bolivia suscribieron ayer un Plan de Acción para el Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo beneficio será la otorgación de ventajas en ambos países para las empresas que sean certificadas.
Fuente: JORNADA

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, explicó que dicho Plan "implica poner en práctica y ser una especie de piloto para que las empresas OEA de un país vayan a contar con los mismos beneficios que se dan en el otro."

"Más que todo la connotación es importante por el tema de posibilitar el tránsito de la Hidrovía Paraguay-Paraná y esto es particularmente para Santa Cruz puesto que utilizamos la hidrovía para las exportaciones", manifestó. Por su parte, el director nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, manifesó que los Operadores Económicos Calificados, que es como se los denomina en su país –exportadores o importadores de confianza-, van a tener un tratamiento recíproco.

Canon subrayó que la vigencia del Operador Económico Autorizado es "de mucho interés para Uruguay, Bolivia y Santa Cruz de la Sierra en particular, de dar un impulso importante a la Hidrovía Paragua-Paraná y posibilitar a la producción de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay una salida al mar, más barata, eficiente y más rápida".

La Presidenta de la Aduana de Bolivia recordó que ya se ha certificado a INBOLSA y que hay otras que están en competencia como son los ingenios Unagro y Guabirá de Santa Cruz. "Hemos analizado mediante una auditoria en calidad desde el momento que se hace la exportación desde los almacenes, el transporte, etc., ya que para Bolivia se cumple con las normas de seguridad."

El Plan prevé el cumplimiento de cuatro fases como la discusión de programas, la validación conjunta, la discusión de procedimientos y el reconocimiento mutuo. "Al culminar este procedimiento esperamos hacer un reconocimiento mutuo que va a permitir la fluidez del Operador Económico Autorizado y prácticamente seríamos los primeros de la Región en hacer este reconocimiento mutuo de procedimientos", finalizó la presidenta de la Aduana boliviana.