Al llegar al encuentro, realizado en un hotel de Qatar, el ministro de Ecuador, Carlos Pareja, advirtió que extender la brecha entre oferta y demanda puede generar un impacto económico muy fuerte para la industria petrolera mundial.
Fuente: Panorama
  
El ministro de Energía de Qatar, Mohamed al Sada, informó que "la conclusión de la reunión es que todos necesitamos tiempo para hacer más consultas hasta la reunión de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en junio", expresó, citado por Rusia Today.
 
La estrategia de congelar el bombeo de hidrocarburos a los niveles de enero busca darle un repunte a las cotizaciones para hacer frente a la sobreoferta de hidrocarburos en el mercado global, que en marzo se situó en 95,68 millones de barriles diarios (mbd), reseñó AVN.
 
Minutos después el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu, añadió que en junio se tomará una decisión sobre el congelamiento de la producción para luego informar y convocar a los países petroleros que no forman parte de la Opep, como Rusia y Omán.
 
"Primero acordaremos dentro de la Opep en Viena y después invitaremos a los no miembros", manifestó Kachikwu, citado por la agencia rusa Sputnik.
 
Al llegar al encuentro, realizado en un hotel de Qatar, el ministro de Ecuador, Carlos Pareja, advirtió que extender la brecha entre oferta y demanda puede generar un impacto económico muy fuerte para la industria petrolera mundial.
 
La sobreproducción de crudo podría promover un colapso en los precios del oro negro y en el abastecimiento energético, ya que los proyectos petroleros requieren de una cotización justa para cubrir los altos niveles de inversión que se requieren.
 
Dicha cotización mantiene una caída de hasta 75% desde mediados de 2014, en lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.
 
Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
 
Adicionalmente, influyó la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.
 
Otro factor que incidió en la baja de los precios es la política implementada por la nación norteamericana de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica.