Obreros se reúnen hoy con Evo Morales. En un ampliado, la COB analizará si acepta o no el 4% de aumento. Los privados ven riesgos si hay alza mayor
Fuente: EL DEBER

Para los trabajadores, la reunión de hoy con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno será definitiva. La Central Obrera Boliviana (COB) espera que el primer mandatario le fije una última propuesta para el incremento salarial de esta gestión.

Y un ampliado nacional definirá si lo acepta o no antes de definir medidas de presión. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma informó la semana pasada que se habían alejado de las mesas de trabajo con autoridades ministeriales, a la espera de una reunión con Evo Morales que deberá decir la última palabra en cuanto al alza salarial, situación que ocurrirá hoy. “Le hemos hecho conocer nuestro descontento al compañero Evo que el 4% es bastante bajo e irrisorio para el incremento salarial. La base para dialogar es del 8,5% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.

Estamos a la espera de una respuesta. De acuerdo a ello, convocaremos a un ampliado nacional para conocimiento de todos los compañeros trabajadores de base”, sostuvo Mitma. En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que de haber una negativa del gobernante, “no nos queda otra que convocar a un ampliado nacional y serán los sectores afiliados a la COB quienes determinen acciones para llevar adelante frente a esa negativa”. Sin embargo, dijo que esperaba que el presidente y sus ministros reflexionen y hagan una propuesta clara que beneficie a todos los sectores afiliados y no afiliados a la COB.

Se corren riesgos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que no se van a oponer a una mejora de los ingresos de los trabajadores, pero que hay temas de fondo que se debieron discutir sobre la mesa de trabajo tripartita que pedía el sector pero que no fue escuchado. “Corremos el riesgo de estrangular a las empresas, en algunos casos provocar su cierre, desincentivar la generación de empleos y de inversiones, en otros casos, poner en riesgo la estabilidad del empleo, lo que sería lapidario para el país, dada la coyuntura económica actual”, declaró.

Añadió que es peligroso romper el círculo virtuoso de la estabilidad de la empresa, producción, estabilidad laboral y generación de empleos. Oferta ministerial El ministro de Economía, Luis Arce hizo conocer un incremento del 4% del salario mínimo nacional y del haber básico para 2016. Aseguró que la oferta se apoya en el comportamiento de la economía en los dos primeros meses de este año, que advierten el pago del segundo aguinaldo a finales de gestión. Por su lado, la Cámara Nacional de Exportaadores de Bolivia (Caneb), había propuesto que este año no se haga ningún incremento salarial para evitar mayor crisis en las empresas