El petróleo (WTI) cerró ayer en leve baja en Nueva York en 39,78 dólares el barril, luego que países productores fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo en Doha para congelar la oferta y así reducir excedentes.
Fuente: PÁGINA SIETE

"El golpe al estómago causado por el fracaso de las negociaciones de Doha deja al mando del mercado a los partidarios de una baja de los precios”, comentó Matt Smith, de la firma ClipperData.

El domingo pasado, los grandes productores de petróleo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción e impulsar los precios, tras una reunión en Doha, Catar, marcada por la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

Los inversores esperaban que los 18 países petroleros que acudieron a la cita de Doha se pusieran de acuerdo en no aumentar los volúmenes de oferta, cuya abundancia castiga a los precios desde hace casi dos años. Tras la reunión, Catar anunció que "se precisa más tiempo” y con eso enfrío el entusiasmo de los mercados. De momento, no está prevista ninguna reunión.

Las divergencias y rivalidades en Irán, que no participo, y Arabia Saudita marcaron el tono de la reunión.

Para los expertos de Commerzbank, cuando Arabia Saudita exigió como condición la participación de Irán, pese a que Teherán ya había expresado su negativa, "torpedeó de manera voluntaria un acuerdo”. Desde junio de 2014, los precios que rondaban los 100 dólares por barril comenzaron a caer por el exceso de oferta que el mercado no puede absorber, en un contexto de desaceleración, especialmente en China. El gas boliviano depende del dólar.