Fuente: Electricidad Interamericana
Juan Bosch, presidente de Saesa Energía, señaló que la ley N° 27.191 energías renovables, publicada en marzo pasado del país vecino, contempla aspectos como el fomento para el uso de ERNC, la creación de un fondo fiduciario para el desarrollo de energías renovables y el tratamiento de incrementos fiscales, entre otros puntos.
De acuerdo al ejecutivo, la normativa establece una meta de 8% de participación de la generación renovable en Argentina al 2018, con el objetivo de llegar al 20% en 2025, en un contexto energético con dificultades puesto que actualmente el país vecino tiene una capacidad de 25 GWh y una demanda de 28 GWh, que se cubre con energía importada.
Por su lado, Diego Werner, gerente técnico y comercial de Aires Renewables Energy Solutions, planteó que el ministerio de Energía de Argentina licitará PPA por el 100% de la demanda. “No está claro cómo se va a adjudicar esa licitación, pero hay algunos parámetros que van a arrojar el resultado final, como precio y la integración de componente local, entre otros”.
“Los próximos pasos que esperamos es que en la segunda quincena de mayo se abrirán las bases de la licitación y en principio podrían participar los proyectos que cumplan con condiciones como tener mediciones eólicas, contratos de tierras, permisos ambientales”, precisó Werner.
“La primera ronda licitatoria va a ser entre 800 y 1.000 MW y se dejó transcender que se va a licitar por regiones o nodos, lo que quiere decir que van a competir los proyectos solares en el norte de Argentina con los eólicos en el sur”, agregó el especialista.