El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer domingo que viajará a San Petersburgo en junio próximo para cerrar acuerdos con la estatal rusa Gazprom, interesada en desarrollar fuertes inversiones en Bolivia en materia hidrocarburífera.
Fuente: JORNADA

"Estamos cerrando convenios importantes, grandes inversiones de Gazprom", afirmó en una entrevista en la red ATB.

El presidente de Gazprom, Alexey Miller, el hombre más importantes en el mundo del gas, según Sánchez, dijo que la empresa rusa quiere "hacer fuertes inversiones".

"En junio en San Petersburgo vamos a tener ya acuerdos de inversión con Gazprom", sostuvo. Desde el 2015, el Gobierno tuvo reuniones consecutivas con personeros de la gigante rusa y su objetivo es convertir a Bolivia en un polo energético para el continente.

"Bolivia tiene que convertirse en el centro energético de América Latina en el marco nuestra cooperación conjunta", dijo Miller en su visita a Tarija, en febrero último, en el marco de la Cumbre Energética Bolivia-Rusia. Algunos datos Actualmente, en Bolivia están operando dos Oficinas de Representación de Gazprom International localizadas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

"La colaboración con Bolivia se rige por el Memorando de Entendimiento entre OAO Gazprom y la compañía estatal boliviana de petróleo y gas, YPFB (Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos), firmado el 21 de febrero de 2007 en relación con las siguientes materias: la extracción, el transporte y el procesamiento de gas natural y la cooperación científica y técnica".

En el marco del memorando de entendimiento, suscrito en diciembre de 2008 entre el Ministerio de Energía ruso y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano, en la primavera de 2009 Gazprom International, Gazprom VNIIGAZ OOO y YPFB firmaron un acuerdo sobre la elaboración del Esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el año 2030.

Según se ha declarado, la actualización del Esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el año 2030 tiene como objetivo incrementar la eficacia de la participación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano y de YPFB en el desarrollo del mercado de gas. Se prevé que el Plan general determine la dirección del desarrollo del sector energético y de combustible del país respecto a la exploración geológica, la extracción de la materia prima de hidrocarburos y su transporte y comercialización. Mediante la ejecución, entro otros, de los proyectos conjuntos y la cooperación en el ámbito científico-técnico entre las empresas.