Fuente: Prensa Latina
Durante la puesta en marcha de las primeras cuatro turbinas de la mayor hidroeléctrica de la historia del país, el vicemandatario criticó la falta de decisión y voluntad política de los gobiernos anteriores para asumir proyectos como este, que benefician, dijo, al pueblo y generan riquezas.
Ecuador ya cambió, hacemos cosas grandes, Coca Codo Sinclair es una prueba de ello, aquí está la nueva riqueza, la que no existía, la que nos arrebataron en el pasado y quieren arrebatar en el futuro, apuntó.
Glas contó que la megaobra edificada en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo generó más de siete mil plazas de empleo de manera directa y probablemente el triple de manera indirecta a lo largo de su construcción.
Destacó que la hidroeléctrica genera energía renovable, que no contamina, y posibilita un cambio de matriz productiva porque Ecuador ya comienza a exportar servicios.
Según el Vicepresidente, el gobierno financió la construcción de Coca Codo Sinclair con recursos generados por el petróleo, pues este Ejecutivo está resuelto a invertir en el desarrollo del país y en la lucha por erradicar la pobreza.
Ahora Ecuador exporta servicios energéticos, electricidad, pero no cualquier tipo de electricidad, energía renovable, amigable con el medio ambiente, que contamina cero, subrayó.
Las cuatro turbinas puestas en funcionamiento este miércoles permiten ahorrar 300 millones de dólares anuales, cifra que se duplicará en julio cuando, según Glas, entren a trabajar las otras cuatro que componen la planta, cuya capacidad total de generación es mil 500 megavatios.
Tras calificarla como la obra de ingeniería más grande que se acomete en Ecuador, el vicemandatario aseguró que Coca Codo Sinclair garantiza la demanda nacional de electricidad para los próximos 50 años.
En los próximos días, dijo, el presidente Rafael Correa inaugurará el proyecto Sopladora, que generará 487 megavatios (MW).
El resto de las hidroeléctricas incluyen la ya inaugurada Manduriacu, con una potencia de 60 MW, Minas San Francisco (270 MW), Toachi Pilatón (253 MW), Delsitanisagua (115 MW), Quijos (50MW) y Mazar Dudas (21MW).
Según datos oficiales, una vez que todas estén en marcha, Ecuador tendrá una capacidad de generación instalada de cinco mil 525 megavatios.