Fuente: EL DEBER
El Instituto Nacional de Estadística (INE) -aunque aún no concluyó la Encuesta de Presupuestos Familiares-, adelantó que se vienen ajustes de ponderación a unos 15 productos y servicios de la canasta familiar.
El objetivo es consolidar una nueva estructura de cálculo de la inflación en Bolivia. De acuerdo a los datos explicados por el director del INE, Luis Pereyra, existe la tendencia de que en el grupo de alimentos y bebidas, se ponderarán los alimentos consumidos fuera del hogar, el aumento del consumo de frutas y verduras. En el grupo de transporte, incidirán más que antes, los costos de las nuevas líneas municipales y los tramos del transporte público. En el capítulo de otros gastos, el gas domiciliario será mejor valorado en algunas ciudades. .
También el servicio del internet, el uso de celular y la compra de tarjetas. El servicio de televisión por cable y la adquisición de antenas parabólicas. Así también, las festividades, el esparcimiento y la cultura determinan que ciertos grupos de la sociedad eleven sus gastos en temporadas del año. Y está también el aumento de las frecuencias en la compra de vestimentas personales. En el campo de productos farmacéuticos y medicinales, se observa, según Pereyra, una mayor oferta de medicamentos y aumento de servicios de salud privados.