UCOM-MHE.- “Se habló bastante del proyecto Carrizal y por fin estamos firmando el Estudio a Diseño Final. Esperamos que la empresa haga el estudio bien hecho para garantizar esta planta hidroeléctrica”, manifestó el Presidente Evo Morales, este martes en el Hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija. Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló que “hasta el sueño hemos perdido; pero hoy, señor Presidente, usted va a hacer realidad el proyecto ansiado de generar casi 500 megavatios (MW) para los tarijeños”.
Este martes en el Hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Asociación Accidental conformada por TYPSA (España), Engecorps Engenharia S.A. (Brasil) y Consultoría Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados S.R.L. (Bolivia) firmaron el documento para el inicio del Estudio a Diseño Final del proyecto hidroeléctrico Carrizales, por un monto de más de Bs62.627 millones.
El Ministro Sánchez explicó que “el Proyecto Hidroeléctrico Carrizal prevé la construcción de una presa y tres Centrales Hidroeléctricas de 76 megavatios (MW), la otra de 68 MW y, la tercera, de aproximadamente 203 MW, que dan los 347 MW de potencia total, y según técnicos hay una cuarta central con lo que se podría pasar los 500 MW de generación en esta planta”.
Al respecto, el Presidente Morales señaló que “por megavatio se invierte como $us2 millones y si el estudio va a demostrar que se puede generar 500 MW en esta planta, significa que el gobierno nacional debe garantizar $us1.000 millones para esta nueva planta hidroeléctrica ubicada entre Chuquisaca y Tarija. Gracias a la estabilidad económica se garantiza”.
A su tiempo, Sánchez destacó el trabajo que viene desarrollando en gobierno nacional en el campo de la electricidad pues Tarija contaba con un solo proyecto hidroeléctrico, San Jacinto de 8 MW de generación, con una inversión de $us69 millones, y ahora solo con Carrizal se generarán 500 MW con una inversión de casi $us900 millones.
El Estudio a Diseño Final deberá concluirse en el término de 18 meses. El periodo de construcción, montaje y puesta en operación de la hidroeléctrica duraría aproximadamente cinco años, entre enero de 2018 y diciembre de 2022.
El proyecto se ubica sobre el Río Camblaya, abarcando los Municipios de Culpina y Villa Abecia, en Chuquisaca; y los Municipios de Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo en Tarija.
Es un proyecto múltiple con los componentes hidroeléctricos y de riego en la zona de Villamontes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux (Tarija).
NORMATIVA
Bolivia: Ley Nº 462, 19 de diciembre de 2013 establece en su artículo 1º “prioridad nacional y departamental la Construcción del Proyecto Múltiple El Carrizal - Sistema de Riego Ivibobo en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el cual generará recursos económicos que mejorarán las condiciones de vida e integración de ambos departamentos”.