El sector empresarial mantiene su pedido de cero incremento para no ahogar a las empresas nacionales.
Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

Tras la propuesta del Gobierno nacional de un incremento salarial del 4%, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz mantiene su posición de incremento cero para este año, debido a los problemas económicos que atravesaron a causa de diferentes factores durante la gestión 2015. Luis Barbery, presidente de los empresarios cruceños, manifestó que la situación del sector actualmente es difícil, ya que la economía en el país está en declinación. “Cuando hay crisis uno tiene que ajustarse el cinturón y tratar de preservar las fuentes de trabajo, porque no se puede indefinidamente estar afectando a las empresas con incrementos inconsultos.

En los últimos años han habido incrementos importantes, siempre por encima de los niveles de inflación y las empresas con relación a cinco años atrás están en una situación muchos más difícil y atravesando un año que se prevé sea complicado. Nosotros creemos que el incremento 0%, sería un bien mayor para las empresas ya que tendrían un respiro por la crisis económica que atraviesan”, dijo el titular de los empresarios.

En la misma línea, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), se pronunció sobre el incremento salarial y manifestó que si se da, se estaría afectando a la economía nacional.

“Cadex ha manifestado desde hace varias semanas atrás de que no debe haber ningún incremento salarial este año, los incrementos que hemos venido sufriendo desde el 2006 tanto al haber básico como al salario mínimo nacional están bordeando el 230% y eso está afectando junto con los dobles aguinaldos a las políticas internas de restricción a las exportaciones, estamos ahogando a las empresas y estamos haciéndole un daño a la economía nacional, el trabajador tiene todo el derecho de pensar en el corto plazo y que el incremento le beneficie hoy, mañana y pasado, pero si dañamos a la empresa que le da trabajo y esta empresa cierra, el efecto al trabajador va ser negativo, debemos ser más coherentes, llevamos dos años de pérdidas, de caídas de las exportaciones y en que las empresas no han generado utilidad, por lo tanto, pensar en un incremento al salario es pensar en hacerle un daño definitivo a las empresas, debemos ser coherentes, pensar en mediano plazo y pensar en que una vez nos recuperemos operativa, productiva y a nivel exportaciones, vamos a pensar en incrementos salariales”, informó Oswaldo Barriga, gerente de Cadex. Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, rechazó la propuesta del 4% al incremento salarial porque es insuficiente para el trabajador y que esperan que el Gobierno reconsidere su propuesta.

“Nos hemos reunido en un comité ejecutivo de la COD y decidimos rechazar la propuesta del Gobierno porque es insuficiente, creemos que ellos están probando y lo tomamos así, pero estamos abiertos al diálogo, si bien nos tenemos un porcentaje de incremento definido, no nos olvidemos que el año pasado tuvimos un 8% de incremento salarial y un 20% al salario mínimo nacional”, señaló Borda. El sector mantiene su pedido de un 15% de incremento salarial y un salario mínimo nacional de Bs 2 mil. “Nuestro pedido no se negocia”, dijo Sósimo Paniagua, representante de los fabriles.