Empresarios. Lamentan haber sido excluidos de las negociaciones, insisten que cualquier techo salarial, perjudicará de gran manera al sector empresarial.
Fuente: EL DÍA

La propuesta del Gobierno, de incrementar en un 4% el salario de los trabajadores, ha generado descontento en los diferentes sectores, que tenían como expectativa por lo menos llegar a un 8,5% como lo propuso la Central Obrera Boliviana (COB), dentro del pliego petitorio presentado en días pasados. Guido Mitma, máximo representante de la COB, indicó que se debatirá sobre 8,5% de aumento al haber básico y 15% al mínimo nacional, es decir que se llegue a los Bs 2.000.

"Nosotros como representantes de la clase trabajadora, hemos rechazado rotundamente la propuesta, porque no satisface a la clase obrera; sin embargo, se le está dando gusto al empresariado que solo ve por sus intereses y no así las necesidades de los trabajadores", apuntó Mitma.

Fabriles y maestros no aceptarán la propuesta. Sósimo Paniagua, representante de los fabriles en Santa Cruz, advirtió que su sector no está dispuesto a aceptar la propuesta del 4%, "Hay que esperar todavía que la COB pueda seguir negociando, consideramos que la propuesta del Gobierno es una burla para todos, porque ahora el salario no alcanza para nada, todo subió de precio, la canasta familiar, los colegios y las universidades privadas para nuestros hijos que también tienen derecho a estudiar",indicó el fabril. Entre tanto, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, José Santos, dijo que su sector no aceptará el 4% y pedirá al Gobierno una nivelación de sus salarios con respecto al de los maestros rurales y, sobre eso, incremento salarial justo,

"El magisterio urbano en estos últimos años es el más discriminado, en la capital existe una diferencia de 20 por ciento menos que los maestros rurales, por eso pedimos primero una nivelación y, posteriormente, un aumento de al menos un 10 por ciento", aseveró el educador.

Empresarios lamentan no ser consultados. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), lamentó que las negociaciones se estén haciendo de manera bipartito entre el Gobierno y la COB y no así tomar en cuenta al empresariado boliviano, para que ellos puedan justificar el perjuicio que causa el incremento de cada año,

"Aparentemente no nos van a convocar, a estas alturas ya es muy difícil intervenir, y no vamos a especular sobre las cifras que están manejando, porque cualquier decisión que tomen, van a tener que asumir su responsabilidad por lo que pueda pasar", indicó Nostas. Por su parte, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores (Cadex), insistió en que no debería haber incremento, ya que el país y el empresariado no están pasando por una buena situación económica.

"Desde el 2006 el incremento del haber básico está bordeando 230% más del 75% del haber básico, lo que está afectando de gran manera", indicó. Se perfila el incremento más bajo. Desde que el Gobierno de Evo Morales asumió la presidencia, este sería el techo salarial más bajo en los últimos 10 años, si es que se llega a concretar la propuesta de un 4 por ciento.