EL DIARIO
Ante el panorama recesivo que presentan algunas economías de la región, y principales los socios comerciales de Bolivia, como Brasil y Argentina, el Gobierno debe encarar un ajuste fiscal, para optimizar los recursos, así como apuntalar la inversión en infraestructura y la productividad, según el analista económico, Ernesto Bernal.
Recordó que la crisis internacional no solo afecta a los países vecinos sino también a otras regiones del mundo, esto debido a la desaceleración de la economía china; y las naciones más ligadas a las ventas de materias primas sienten los efectos negativos de la coyuntura mundial.
RECESIÓN
Los países de Argentina, Venezuela y Brasil muestran cifras negativas de crecimiento, mientras que Bolivia se encuentra entre las mejores de la región sudamericana, junto a otras economías, como Paraguay.
Señaló que si bien el Gobierno proyecta un crecimiento de 5 por ciento para la presente gestión, los organismos internacionales pronosticaron que la economía nacional registrará una expansión del Producto Interno Bruto de 4 a 4,5 por ciento.
Otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo la proyección a 3,5 por ciento. El Gobierno observó las estimaciones del Fondo y aseguró que su proyección apunta a 5 por ciento.
CONSUMO INTERNO
Bernal fue claro al señalar que la crisis internacional también puede incidir en el mercado interno, y puede afectar a las expectativas del Gobierno, ya que las autoridades constantemente señalaron que este es el motor de la economía nacional.
IMPACTOS
Señala que analistas internacionales informan que una disminución de 1 por ciento de la economía China, afecta al 0,6 por ciento de la de América Latina. Esta es la dimensión de la incidencia del gigante asiático.
MEDIDAS
Ante ese panorama adverso, Bernal recomendó tomar medidas anticíclicas, como un ajuste fiscal así como dinamizar la inversión pública.
Los organismos internacionales, en su momento, recomendaron a los gobiernos de la región, que tomen sus precauciones para que los avances en la lucha contra la pobreza y el incremento de la clase media no retrocedan.