La información fue proporcionada por la diputada uninominal de la circunscripción 42 de Tarija, Nelly Lenz Roso, del Movimiento Al Socialismo, quien señaló que con la actividad petrolera se generarán fuentes de empleo y una reactivación económica que beneficiará a la región.
Lenz señaló que para la reactivación en San Telmo hasta 2020 se invertirán 142 millones de dólares y en Astilleros 365,6 millones de dólares, lo que hace un total de 507,6 millones de dólares. La diputada afirmó que se trabaja en la realización de nuevas actividades hidrocarburíferas en el departamento tarijeño, que serán conocidas más adelante.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía desarrollará en el departamento de Tarija 22 proyectos exploratorios en 19 áreas, de las cuales 15 son nuevas y cuatro ya cuentan con contratos de operación.
La petrolera estatal impulsa un agresivo programa de exploración, debido a que precisa encontrar nuevas reservas de gas natural. En 2019 fenecerá el contrato de compraventa con Brasil, que es el principal mercado para el energético boliviano; por lo general, los compromisos duran al menos 20 años. En 2007, Bolivia firmó con Argentina un contrato de compraventa de gas natural que vencerá en 2027.